Los viajes serán gratuitos hasta las 22.00 horas de este miércoles con la idea de que los usuarios puedan conocer la experiencia de los 15.000 conductores que trabajan para estas plataformas, ante el temor del sector de que un Real Decreto anunciado recientemente por el Gobierno "pueda comprometer sus puestos de trabajo".
La iniciativa se enmarca en la campaña de comunicación de las empresas y conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC), agrupadas en Unauto VTC, junto con Uber y Cabify. Según ellos, en dos años se podrían crear 25.000 nuevos puestos de trabajo vinculados a los VTC.
Como consecuencia de la huelga, pedir un Uber o Cabify en las principales ciudades de España se ha convertido en toda una odisea. Los usuarios de ambos servicios se están encontrando con mensajes que les informan de que no hay vehículos disponibles o de que la espera va a ser muy larga. Unas demoras que están frustrando la paciencia de los usuarios.
La tensión con los taxistas también es evidente. Según han informado a Europa Press fuentes de Fedetaxi, unos 300 conductores han presentado ya denuncias contra estas empresas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM) al considerar que la iniciativa de las VTC "en realidad es una huelga a la japonesa" y, por lo tanto, es contraria a la legislación de competencia.
Además, durante la jornada de hoy, los taxistas de las ciudades en las que este sector compite con el de los vehículos de alquiler de conductor han experimentado descensos de entre un 10% y un 15% en el número de trayectos realizados, si se compara con otros días.
Bajan las carreras de los taxistas
Los taxistas de las ciudades en las que este sector compite con el de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como son Madrid y Barcelona, han experimentado este miércoles descensos de entre un 10% y un 15% en el número de trayectos relizados respecto a otras jornadas, como consecuencia del día de servicio gratis que llevan a cabo Uber, Cabify y otras empresas de este sector.
Así lo aseguraron fuentes de Fedetaxi, que también indicaron que unos 300 taxistas han presentado ya denuncias contra estas empresas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al considerar que la iniciativa de las VTC "en realidad es una huelga a la japonesa" y, por lo tanto, es contraria a la legislación de competencia.
La iniciativa de las VTC y las denuncias de los taxistas constituyen un paso más en la 'guerra' abierta entre estos dos modos de transporte urbano.
Además, tienen lugar en vísperas de que este viernes el Consejo de Ministros apruebe por decreto habilitar a las comunidades autónomas que lo deseen para que entren a regular las VTC en sus territorios, una medida demandada y aplaudida por el taxi, pero que las empresas como Uber y Cabify rechazan.