La Voz, el activo de la banca del futuro

Informativos Telecinco 19/03/2018 09:28

Y de ahí la revolucionaria presentación de la nueva banca online de la era de la Inteligencia artificial y la voz. Era jueves, llovía en Madrid y aún así lleno hasta la bandera en el salón del Circulo de Bellas Artes. Jóvenes y no tanto conectados por la presentación más novedosa en lo que llevamos de año dentro del mundo de la banca. Evobanco ya es digital, pero a partir de mayo (cuando se estrena comercialmente la nueva aplicación) lo será aún más. El invento se llama asistente virtual y EVO es el primer banco del mundo en crear un asistente bancario integral con una interfaz de voz. A través de EVO Assistant, su nuevo motor de Inteligencia Artificial, la entidad transformará la manera de relacionarse con sus clientes. Podrán resolver consultas, ejecutar las transacciones más frecuentes y recibir información de valor añadido de su banco para mejorar su gestión financiera. Todo ello de forma natural, como si trataran con un gestor personal.

Fue el propio CEO de la entidad el encargado de presentar el revolucionario servicio, que además facilitará la vida, por ejemplo, a las personas dependientes, que a través de la voz serán capaces de hacer todo aquello que tiene que ver con el control de sus cuentas bancarias. Y más. El asistente además te da soluciones sobre cómo ahorrar y de donde, donde invertir según tu perfil de riesgo y permite interactuar con el correo electrónico y el sistema de mensajes.

Uno de cada cuatro usuarios en Europa y EEUU prefiere asistentes de voz frente a servicios web. Y en servicios financieros el 44% de los usuarios han expresado su interés por usar esta tecnología para todas sus transacciones bancarias.

El lanzamiento novedoso me plantea algunas dudas, por ejemplo de privacidad. ¿Es posible plagiar un tono de voz y así piratear una cuenta financiera? ¿Algunas medidas adicionales de seguridad están previstas en caso de pérdida del dispositivo electrónico y la cuenta esté visible?. Desde la entidad financiera aseguran que lo tienen bajo control y que a partir de mayo el servicio será gratuito para todos aquellos que quieran abrirse una cuenta en Evo y para aquellos que ya son clientes. Es su gran apuesta, conseguir este año un crecimiento récord en número de clientes gracias a las nuevas tecnologías.

Evobanco se suma así a la moda- realidad de los asistentes de voz. Hace dos años que yo compre mi Echo de Amazon, y es un imprescindible en cualquier casa tanto de la Costa Oeste como Este en Estados Unidos. Aunque hay problemas de privacidad que dicen se están solucionando, lo cierto es que es el aparato mayor crecimiento en ventas de los últimos años.