La propuesta de rehabilitar viviendas propuesta por el PP beneficiaría a 200.000 hogares, según Andimac

La Asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación, Andimac, ha estimado que las deducciones por rehabilitar viviendas beneficiarían a 200.000 hogares, después de que el Partido Popular haya anunciado este fin de semana la aprobación de incentivos fiscales para la rehabilitación de inmuebles para eficiencia energética o para la mejora de la accesibilidad.

La patronal ha recordado que en 2021, momento en que se impulsaron las primeras deducciones fiscales en materia de eficiencia energética, se presentaron un total de 2.535 declaraciones, que pasaron a 55.761 en 2022 y alcanzaron las 110.940 en 2023, algo que supone un total de 169.236 declaraciones presentadas en los tres años de aplicación.

Optimismo frente a la propuesta del Gobierno

Asimismo, Andimac ha valorado "muy favorablemente" la propuesta del Gobierno de crear un nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible, un proyecto dirigido a aliviar la escasez de vivienda que "sufren" los españoles y que se ha convertido en el "primer problema" para la ciudadanía, de acuerdo con el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado en diciembre.

Según esta propuesta, se otorgarán ayudas a aquellas personas que reformen un piso para ponerlo en alquiler asequible durante al menos cinco años.

Para Andimac, se trata de una "buena medida" que debe blindar la seguridad jurídica de los propietarios para "avivar" el mercado del alquiler y que podría mejorarse en el marco de un "gran" Pacto de Estado en torno a la "necesaria" cultura de rehabilitación en España.

"A falta de conocer la letra pequeña, esta iniciativa requeriría la eliminación de trabas a los propietarios, ya que un freno a la salida de vivienda son los agudos celos regulatorios establecidos en los últimos años con medidas como la última Ley de Vivienda que, lejos de resolver este contratiempo, lo agrava", ha incidido la patronal.

También, la organización ha mencionado que "le parecen interesantes" las propuestas relativas a la agilización de las tramitaciones o a las deducciones fiscales para obras o reformas orientadas a la mejora de la eficiencia energética o de la accesibilidad, aunque "cree que existen otras palancas clave para potenciar la demanda", entre las que se encuentran el cumplimiento normativo "real y efectivo" en materia de Inspección Técnica de Edificios o del Informe de Evaluación del Edificio.

Andimac considera que esto último podría conseguirse mediante las campañas de comunicaciones globales basadas en la simplificación y armonización de los mensajes, así como una mayor accesibilidad y confiabilidad en las líneas de ayudas.

La solución: aumentar la oferta

En ese sentido, el desarrollo de vehículos financieros específicos que respondan a la compleja realidad que representan las viviendas y edificios implica "un paso en la dirección correcta".

"La dimensión del problema de la vivienda es multicasual, pero sin duda la solución pasa por un aumento de la oferta. Urge construir y rehabilitar a mayor ritmo, formar trabajadores para ello y eliminar prejuicios ideológicos para asumir que los problemas de oferta sólo se solucionan con más oferta", ha señalado el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.