¿Se puede poner a la venta un piso en varias inmobiliarias?

Las inmobiliarias juegan un papel cada vez más importante en la economía, no solo del país, sino también en los compradores y vendedores de viviendas. Gracias a ellas el movimiento de la economía inmobiliaria es uno de los más importantes del país. Las inmobiliarias tienen un gran conocimiento del mercado y experiencia filtrando a los interesados y agilizando la operación.

Tomar la decisión de vender o comprar una vivienda o local mediante una agencia es muy importante. Este tipo de agencia se encarga de analizar el mercado y definir el valor de la vivienda, darle publicidad al piso en venta, organizar y realizar las visitas al inmueble y verificar que se cumple la legislación en el proceso de compra. Tienen una clara función definida, la de hacer que todo el proceso sea sencillo para el vendedor y el comprador. 

Lo primero que hace una inmobiliaria es captar las viviendas a vender para ampliar su catálogo, pues solo se llevan un porcentaje de las viviendas vendidas, por lo tanto, cuantas más viviendas tenga, mayores opciones de vender tendrá. 

Puede ofrecer sus servicios al cliente de dos maneras posibles: en exclusiva o sin ella. En el caso de que el cliente opte por la opción en exclusiva, la inmobiliaria elegida será la única que pueda vender esa casa, es decir, no hay competencia. Pero también existe el contrato de no exclusividad, es decir, el cliente puede poner la vivienda a la venta en varias inmobiliarias a la vez. Normalmente esta opción es la más común, porque así hay más libertad, pero a la propia inmobiliaria le interesa más la exclusiva, porque se elimina a la competencia. 

Ventajas e inconvenientes de vender la casa sin exclusividad

Hoy en día no hay problema en poner a la venta una vivienda o un local en varias inmobiliarias, no obstante, desde Templo Consulting aseguran que “la principal ventaja de trabajar con exclusividad es que la agencia se dedicará 100% a tu inmueble. El estudio de mercado para la venta de la vivienda será más detallado y el plan de marketing más específico. Asimismo, el agente inmobiliario priorizará una venta con exclusividad, frente a otra que no lo tenga”.

Al poner a la venta la vivienda en varias agencias, “nuestro inmueble se publicará en varios portales a través de distintas agencias y puede existir disparidad de precios. Cada inmobiliaria tiene su propia manera de gestionar los trámites y las visitas a la vivienda, dando lugar a errores y confusiones entre los vendedores. También puede suceder que nos encontremos el mismo inmueble publicado varias veces por distintas agencias. Los anuncios sean distintos, mejores o peores fotografía, e incluso que varíen los metros cuadrados en las publicaciones de un mismo inmueble, según quien lo haya publicado. Esto puede deberse a dos factores: a un error en la valoración o que se hayan confundido los metros cuadrados construidos con superficie útil”, confirman desde la inmobiliaria.

 3 razones por las que los expertos no recomiendan vender en varias inmobiliarias

  • Poco personalizado. Si contratas a varias inmobiliarias a la vez lo más probable es que no tengan demasiado tiempo para dedicarte. Por ello, no llegarán a conocer tus gustos, preferencias o hasta dónde estás dispuesto a llegar y no te podrán ofrecer un asesoramiento adecuado y personalizado según tus necesidades.
  • Cero inversiones. Las inmobiliarias competirán entre ellas por un mismo objetivo y en muchas ocasiones no les interesa mucho invertir tiempo y esfuerzo en una casa que puede vender otra agencia. 
  • Tu casa pierde exclusividad. Al estar tan expuesta y tratada por diferentes páginas y webs puede que tu casa pierda valor en el camino. Además, las fotografías probablemente no sean de gran calidad por lo que tampoco se mostrará todo el potencial.