Una de las causas del encarecimiento de la vivienda es la explosión de los pisos de alquiler turístico. Los fondos buitre y los grandes tenedores están adquiriendo edificios enteros en grandes ciudades para dedicarlos al alquiler turístico. Quienes viven en ellos se ven en la calle sin remedio. En puntos como Madrid se viven situaciones límite.
Son muchos los edificios acechados por fondos buitres. En la capital española encontramos varios en los que llevan meses sobrevolando los negocios: "Probablemente quieren pisos turísticos. Se compra el edificio entero porque ya no somos suficientemente rentables", cuenta un vecino.
Hasta 24 familias, a la calle. Como la de Pilar, que lleva 25 años viviendo en el barrio de Lavapiés. "Nos llegan a comparar con patatas. Porque comentaban que esto es un negocio", detalla la inquilina. Nacho, con pareja y dos hijos, luchará por quedarse: "Cuando ves lo que hay fuera de esta casa. Es que es imposible vivir en Madrid. Hay que salir fuera de Madrid".
Un mercado inmobiliario en la capital asfixiante, que tiene otro bloque, al lado de Atocha, en la calle del General Lacy, en rebeldía. "Esta familia en concreto tiene cientos de pisos. Son 48 pisos este edificio. Y nos vamos fuera", lamenta Santiago S. Ganuza, uno de los inquilinos, respecto a los compradores. Quieren convertir sus hogares en pisos de alquiler temporal. "Salir de este barrio es desmontar toda una vida. Hay gente que lleva 25 años. Hay una señora de 80 años que ha nacido aquí", agrega Santiago.
Hay familias vulnerables, como la de Elizabeth, a la que ya han pedido las llaves. "Recibir esto fue un bajón, un bajón emocional muy grande. Esto es un problema social a nivel de toda España. Una lucha que tenemos que llevarla de bandera". Una lucha por seguir viviendo en sus casas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento