¿Cuáles son los siniestros del hogar más comunes?

Cuando uno compra una vivienda, normalmente planea pasar en ella unos cuantos años, y durante este tiempo lo más común es que la casa vaya deteriorándose e incluso es probable que se produzca algún incidente. Si siguiéramos el registro de los partes que llegan diariamente a las aseguradoras, tendríamos más que claro que un siniestro en el hogar es algo que con mucha probabilidad sufriremos en algún momento.

En España se registran anualmente 7,4 millones de siniestros, lo que se traduce en un accidente cada dos años y siete meses de acuerdo con el informe de Percances Atendidos por el Seguro Patrimonial de la Unión Española De Entidades Aseguradoras (Unespa).

Sea como fuere, nadie quiere sufrir sobresaltos cuando se trata de la seguridad de su vivienda. El seguro de hogar es la mayor garantía para vivir mucho más tranquilo. Sin miedo a que un incidente inesperado arruine tu casa y tu vida. 

Este seguro es el segundo más contratado en España, y solo es superado por el seguro obligatorio de automóviles. Generalmente, quien tiene una vivienda en propiedad contrata un seguro de hogar. Muy pocos son los que asumen el riesgo de no asegurar su casa. Analizamos los siniestros del hogar más comunes.

Goteras

Las goteras ocupan el puesto número uno entre los siniestros más frecuentes en España. No debemos olvidar que los daños por agua pueden, no solo afectar a nuestro hogar, sino también al de nuestros vecinos, en cuyo caso jugaría un papel fundamental la cobertura de responsabilidad civil del seguro.

Aunque las excepciones en este seguro vendrán dadas por las coberturas que tengas incluidas, las aseguradoras se desentienden cuando alegan una falta de mantenimiento como causa de los desperfectos. Por ejemplo, si se determina que esa filtración en la pared de tu hogar es consecuencia de no haber realizado un correcto mantenimiento del tejado, lo más probable es que el seguro se eche para atrás.

Rotura de cristales

Cada año se rompen en España 1,2 millones de cristales, en su gran mayoría ventanas y puertas, es decir, 1 cada 26 segundos. Si tienes asegurada sólo tu vivienda (continente), tu seguro te protege ante los daños materiales que sufras como consecuencia de roturas accidentales en lunas, mármoles, granitos, vidrios, espejos y cristales fijos que se hallen en las puertas, ventanas y partes exteriores de tu vivienda.

Si, además, tienes asegurado el contenido, es decir, los muebles y objetos de la vivienda, tu seguro se haría cargo, a través de la cobertura de cristales rotos, de roturas en lunas, mármoles, vitrocerámicas, vidrios, espejos, cristales fijos y materiales similares que pertenezcan a los bienes de la vivienda y a las obras de mejora y decoración fijas. En ambos casos, la cobertura es del 100% hasta el límite del capital asegurado.

Servicios de asistencia facilitados a través de las aseguradoras

Estos siniestros cubren un amplio abanico de posibilidades: problemas que requieran de la intervención de profesionales: reformas, servicios de reparación y bricolaje, incidencias que necesiten de restauración estética, etc. Aunque se sitúa en el tercer puesto dentro de los siniestros más habituales, más de 1 millón de partes a las aseguradoras incluyen algún tipo de estos servicios.

Daños eléctricos

En la mayoría de las viviendas, es muy común sufrir daños eléctricos y es que es difícil saber cuándo se nos va a estropear un electrodoméstico o cuando vamos a tener un fallo eléctrico, según UNESPA suponen un 12% de las reparaciones de seguro de hogar.

Entre los casos más habituales de daños eléctricos podemos encontrar subidas de tensión, cortocircuitos o un aparato que se sobrecarga. El daño eléctrico supone los desperfectos, pérdidas de información o caducidad de elementos en el hogar ocasionados por una bajada o subida de tensión, un cortocircuito o una avería eléctrica. Suele cubrir tanto contenido, que puede ser el aparato estropeado en cuestión, como continente, instalación eléctrica estropeada.

Algunos seguros condicionan la cobertura de electrodomésticos poniéndoles un límite de edad, que suele rondar los 10 años. Si el electrodoméstico que ha causado el daño tiene más de esos años, el seguro no ejercerá la cobertura. Hay que añadir que las reparaciones pequeñas, pueden ayudar a que tengas problemas de mayor importancia como cortocircuitos, fugas etc.

Fenómenos atmosféricos

A las inclemencias meteorológicas estamos expuestos todos: granizo, inundaciones, tormentas eléctricas o vientos fuertes son los causantes de un gran número de siniestros en nuestro país. Por ello es importante no confiarse ni por mucho que vivas en la ciudad más cálida y tranquila, climatológicamente hablando, del territorio nacional.

Robo

Un 3,4% de los siniestros que acontecen en España son debidos a los robos y a los daños sufridos por los mismos.

Incendios

Los incendios suelen acompañar a las temporadas en las que la temperatura es más elevada, pero también pueden presentarse en otras épocas del año, sobre todo por accidentes domésticos. Según revela el último estudio de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, las causas más habituales de incendio en los hogares son aparatos productores de calor, el fuego directo producido por chimeneas, velas o cigarrillos y los fallos eléctricos.