Esta disminución en las ventas de febrero supone una décima menos respecto a la cifra registrada en enero y el octavo mes consecutivo de descensos.
En cuanto a los modos de distribución, las grandes cadenas fueron las únicas que no vieron caer sus ventas en febrero con respecto al mismo periodo de 2010, y se mantuvieron estables, mientras que las grandes superficies sufrieron el mayor descenso (7,1 %)
Las ventas, sin incluir las estaciones de servicio, descendieron el 4,7 % en tasa interanual, con caídas en los productos de alimentación (3,2 %) y en los no alimenticios (5,8 %) .
De los segundos, la bajada de las ventas se produjo especialmente en equipo del hogar (8,1 %) y otros bienes (4,4 %).
Por su parte, las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, registraron una caída del 1,7 % en tasa interanual.
En términos de ocupación, ésta cayó el 0,5 % respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone dos décimas menos que en enero, cuando descendió el 0,7 %.
El empleo sólo aumentó en las grandes cadenas, el 0,8 % interanual, frente a las pequeñas, donde cayó el 2,1 %, las grandes superficies, donde disminuyó el 1,4 % y las pequeñas empresas, donde cayó el 0,1 %.
Las estaciones de servicio, por su parte, también vieron bajar la ocupación el 0,5 %.
Todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, redujeron sus ventas minoristas respecto a febrero del año pasado, y el empleo descendió en nueve de ellas, con Murcia a la cabeza, donde disminuyó el 0,3 %.