Las ventas de cigarrillos suben un 15% en mayo

EUROPA PRESS 30/06/2011 17:30

Las ventas de cigarrillos se incrementaron en mayo un 15,3% respecto al mes de abril, al comercializarse 37,5 millones de cajetillas más, coincidiendo con la 'guerra de precios' que a partir de la segunda mitad del mes comenzaron a librar las grandes tabaqueras y que se prolongó hasta mediados de junio.

Según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, en junio se vendieron 281,79 millones de cajetillas de cigarrillos, el volumen mensual más alto en lo que va de año.

A precios de venta al público en expendedurías, estas cajetillas alcanzaron un valor de 1.071,5 millones de euros, un 15,6% superior a la facturación de abril.

En términos interanuales, no obstante, las ventas descendieron en mayo un 15,6% en volumen respecto al mismo mes de 2010, mientras que en valor aumentaron ligeramente, un 0,9%.

En los cinco primeros meses del año, las ventas de cigarrillos acumulan un descenso del 21,7% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, con un volumen total comercializado de 1.161,14 millones de cajetillas. En términos de valor, las ventas se situaron en 4.405,5 millones de euros, un 6% menos.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado de cigarrillos en valor, aunque con una cuota del 14%, un punto menos que el mismo periodo del año anterior.

Le sigue Winston (Japan Tobacco International), que eleva su cuota del 10,7% al 11,6%; Fortuna (Altadis), que baja del 10,5% hasta el 9,1%, y Chesterfield, que pasa de un 9,4% a un 8,1%.

Los analistas de Citi advirtieron de que la guerra comercial que libraron las grandes tabaqueras a partir de mediados del mes de mayo tiene potencial para reducir el beneficio de la industria en su conjunto en unos 470 millones de euros en un año.