El 32,4% de los desempleados españoles lleva sin trabajar más de dos años. Son un colectivo que ve cómo sus posibilidades de reinserción laboral se complican día a día y uno de cada cuatro los parados de larga duración de la Unión Europea reside en España. Son los datos que ha presentado hoy la empresa de trabajo temporal Adecco en su Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.
Y eso a pesar de, según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre ,la tasa de paro de larga duración en España a descendido un 3,9%.
Tres países de la Unión Europea superan el paro de larga duración en España. Grecia (tiene un 50,4% de tasa de paro de larga duración), Italia (38,4%) y Bulgaria (36,8%) aunque son mercados laborales de muy distinto peso en el conjunto de la Unión.
El salario medio ha crecido un 1,7% hasta los 1.674 euros mensuales. En el País Vasco es dónde alcanza el valor más alto con una remuneración media de 1.973 euros al mes. La inflación se queda con la mejora y la capacidad de compra disminuye en unos 133 € anuales menos que hace dos años. Así que, a pesar de la subida de los salarios, el poder adquisitivo cae un 0,7% y cae de manera general en diez de las 17 autonomías.
Las comunidades autónomas más valoradas para trabajar son, Baleares, Cataluña y Navarra, por este orden. Si lo que se busca es seguridad en el empleo, Cantabria es la que mejor parada sale en el estudio de Adecco, seguida de Baleares y Extremadura.
El número de paros vuelve a aumentar en 2019. Se han registrado 4,5 huelgas cada cada 100.000 empresas, un diez por ciento más que en el año anterior. Es el número más alto desde marzo de 2015.