UGT advierte de que el "pequeño alivio" que han dado las cifras no deben conducir a "engaños"

EUROPA PRESS 29/07/2011 13:29

UGT ha advertido de que el descenso del paro en 76.500 personas arrojado por la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año es un "pequeño alivio que no debe conducir a engaños".

La organización que dirige Cándido Méndez ha recordado que la variación de la actividad, en términos interanuales, es "muy débil", que la tasa de paro roza el 21% y que el 46,6% de los parados lleva más de un año en esa situación.

Por ello, UGT ha subrayado que, en lugar de priorizar la lucha "estricta" contra el déficit, acometer "injustos ajustes" del gasto público e imponer reformas como la del mercado de trabajo, es necesario un nuevo enfoque de la política económica para priorizar la actividad económica y el empleo.

En este sentido, el sindicato ha reclamado políticas consensuadas, como el Acuerdo Social y Económico, así como que se estimule la demanda externa, para lo que considera necesario competir en términos de calidad e innovación y no exclusivamente vía precios.

UGT también ha demandado que se lleve a cabo, "sin demoras", el cambio del modelo productivo para que la economía española pueda crecer de forma "sostenida, duradera y equilibrada", apostando por la calidad del trabajo y la consolidación del Estado de Bienestar.