El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (Ecofin), que se reune hoy en Luxemburgo, actualizará el listado de países considerados paraísos fiscales, según adelanta El Periódico. El listado de nueve países sigue encabezado por Panamá, a pesar de que su Gobierno pidió salir de dicha lista.
Según publica este medio, así consta en el orden del día de la reunión del Ecofin en Luxemburgo, donde se actualizará esta lista con nueve territorios considerados paraísos fiscales por la Unión Europea: Panamá, Samoa Americana, Fiyi, Guam, Palaos, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes, Samoa y Vanuatu. De la lista anterior han desaparecido tres países: Dominica, Anguila y Seychelles.
A pesar de los cambios legislativos aplicados por Panamá, el páis continua liderando la lista ya que la Unión Europea considera "pernicioso" su sistema fiscal "a pesar de la voluntad y esfuerzos" panameños para "adecuarse a los estándares internacionales". El pasado junio, la UE, a través de su Código de Conducta, comunicó a la República de Panamá que consideraba el régimen fiscal territorial como pernicioso en función de cinco criterios: nivel bajo de imposición; ring-fencing; sustancia; principios internacionalmente aceptados y transparencia.
Los tres territorios que sí abandonan la lista negra lo hacen porque se han comprometido a someter a su sistema fiscal a una exhaustiva revisión por parte del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria, una autoridad contra del fraude fiscal integrada en la OCDE.
Esta lista de territorios, denominados oficialmente 'jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales' son países fuera de la Unión Europea que fomentan las prácticas fiscales abusivas favoreciendo el fraude fiscal, la elusión fiscal y el blanqueo de capitales.
Además de esta 'lista negra', la Unión Europea cuenta con una 'lista gris' en la que enmarca a los territorios que no están considerados paraísos fiscales 'puros', pero cuyas prácticas fiscales se encuentran bajo vigilancia y se han comprometido a acometer cambios legislativos para no recibir esta calificación. Los países de esta lista gris son Costa Rica, Hong Kong, Jamaica, Jordania, Malasia, Qatar y Uruguay, además de los recién salidos de la lista negra (Dominica, Anguila y Seychelles).
Las grandes empresas y las grandes fortunas acuden a estos paraísos fiscales para esquivar el pago de impuestos en sus países, como los integrantes de los Papeles de Pandora, hecha pública hace pocos días. Los documentos filtrados podrían impulsar casos por delitos de corrupción, blanqueo de capitales o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas para comprar propiedades.
Los Papeles de Pandora siguen la estela de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los Papeles del Paraíso, los Papeles de Panamá y LuxLeaks, pero el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación asegura que esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos.
Los documentos son de 14 empresas de servicios financieros de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.