Por cada cuatro turistas que visitaron España en julio de 2019, en el mismo mes de 2020 sólo ha llegado uno. La fuerte caída, del 75%, refleja que sólo han acudido a nuestro país 2,46 millones de extranjeros, frente a los 9,87 millones que llegaron en julio de 2019. Es decir, cerca de 7,5 millones menos de personas, según la encuesta Frontur del INE.
Pero si se analiza la procedencia de estos turistas, la debacle no ha sido similar en todos los países. Cabe destacar que, tras muchos años de liderazgo veraniego del Reino Unido, seguido siempre de cerca por Alemania, en julio de 2020 Francia ha dado el sorpasso respecto al año pasado.
La cifra, que en cualquier otra coyuntura podría parecer tremenda, resulta ser la mejor entre los 14 principales emisores de turistas hacia España. De hecho, la llegada de visitantes de Reino Unidos ha caído más de un 82%, y la de alemanes y holandeses más de un 60%.
Si nos alejamos algo de este cuarteto de grandes emisores turísticos, nos encontramos con desplomes superiores al 90% en los visitantes llegados desde Estados Unidos y Noruega. Y con caídas próximas a ese 90% de los que solían acudir desde Suecia, Irlanda o Austria.
sorpassoSi se analizan las características de los turistas franceses podemos encontrar razones para que se haya producido este sorpasso galo.
La cercanía también ha sido otro punto a favor para el turismo francés. De hecho ocho de cada diez galos que llegaron a España en julio lo hicieron por carretera. Un porcentaje mucho más elevado que los de los visitantes de Alemania (apenas un 11% vino por carretera) y sobre todo de Reino Unido (donde el 94% llegaron en avión).
Por tipo de alojamiento, las circunstancias relacionadas con la covid en las que conviene extremar las medidas de seguridad sanitarias también han podido favorecer una mayor afluencia de turistas franceses en relación a los de otros países.
rankingLos datos de agosto, que se publicarán a primeros de octubre, confirmarán si el sorpasso francés se mantiene o si el ranking turístico regresa a la situación habitual de los últimos años.
En agosto varios países, entre ellos Alemania y Francia, reforzaron los controles sanitarios obligatorios para sus viajeros llegados desde España. Reino Unido mantuvo las restricciones que comenzó a aplicar en julio. En concreto una cuarentena de 14 días a sus ciudadanos que habían visitado España y la recomendación de no viajar a nuestro país.