No son autónomos: el TSJM da la razón a 532 repartidores de Deliveroo y sentencia que son trabajadores
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestima los recursos de la compañía y manifiesta el "interés público" de la sentencia
La Inspección de Trabajo inició las actuaciones
La empresa defiende que los trabajadores son autónomos y pueden trabajar cuando lo deseen
Nuevo varapalo a Deliveroo. Esta vez llega del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ha sentenciado que los 532 'riders' de la empresa de reparto a domicilio Deliveroo son trabajadores que mantienen una relación laboral con la compañía en la prestan sus servicios y no autónomos, como sostiene la empresa.
De esta manera, desestima los recursos formulados por la Roofoods Spain SL frente a la sentencia preevia dictada por el Juzgado de lo Social número 19 de Madrid de julio de 2019, que también concluyó que los repartidores eran trabajadores de la empresa.
MÁS
Celebración sindical
Para los sindicatos, la sentencia supone el punto de partida porque "nos permitirá luchar por la aplicación del convenio colectivo sindical", explica Rubén Ranz, coordinador de la plataforma TurespuestaSindical.es de UGT y también que "les devuelvan las cuotas de autónomos porque no se puede cotizar dos veces por la misma actividad".
El Ministerio de Trabajo y Economía Social tiene expedientes en curso contra las plataformas digitales por un total de 16 millones de euros.
Actuaciones de la Inspección de Trabajo
El proceso fue iniciado por las actas de liquidación de la Inspección de Trabajo contra la relación de "falsos autónomos" que mantenía Delivero (Roofoods) con sus repartidores.
La sentencia recurrida señalaba que "en la prestación de servicios de los repartidores afectados por el proceso, durante el periodo al que se refiere el acta de liquidación, prevalecieron las condiciones propias de la laboralidad, lo que conduce a la estimación de la demanda".
La resolución se produjo tras la vista oral celebrada el pasado mayo en relación con la demanda cursada por la Tesorería general de la Seguridad Social tras una acta de la Inspección de Trabajo, por la que se citó a más de 500 repartidores de la región que formaban parte de la empresa.
El informe de Inspección de Trabajo determinaba que estos repartidores estaban bajo una "falsa apariencia" de autónomos por cuenta propia para "encubrir" una relación laboral ordinaria con la compañía 'Deliveroo'.
Los detalles de la sentencia
Ahora, los magistrados del TSJM señalan que "la calificación de las relaciones jurídicas como por cuenta propia o por cuenta ajena es materia de orden público, no sujeta a la libre autonomía de las partes, de modo que, cuando en una relación jurídica concurren materialmente las notas propias de la laboralidad, ésta ha de considerarse una relación por cuenta ajena, aunque las partes la hayan calificado formalmente de otro modo".
Con los únicos medios aportados por el repartidor, como bicicleta o teléfono móvil, no podía haber realizado una actividad como esta
"Máxime cuando en dicha correcta catalogación jurídica no concurre sólo un interés privado de las partes, sino también un interés público que viene dado por el debido encuadramiento en el sistema de la Seguridad Social y en relación con las cotizaciones y prestaciones de dicho sistema, así como en materia de desempleo, Fondo de Garantía Salarial", indican.
El planteamiento de Deliveroo
Deliveroo ha reiterado su postura y, en un comunicado, asegura que "colabora con repartidores autónomos", ya que considera que es la "modalidad de colaboración que permite a los riders tener el control y los beneficios que el trabajo bajo demanda les proporciona". "Como autónomos, los riders pueden elegir si quieren repartir o no, así como cuándo, cuánto y con quién hacerlo", defienden desde la compañía pese a esta sentencia que lo niega tajantemente.
La plataforma ha asegurado que defiende "continuamente" la reforma de la ley para permitir a las empresas ofrecer a los colaboradores autónomos más seguridad, sin poner en peligro la flexibilidad. "Esto es lo que quieren los riders y esto es lo que todos deberíamos estar tratando de ofrecer", ha recalcado.