El segundo hombre más rico de México y el quinto a nivel mundial ha sorprendido al sector empresarial con su nueva y arriesgada propuesta: implantar para sus trabajadores semanas laborales de tres días.
Según explica para el diario ‘Bloomberg’, esta medida incrementaría la productividad de las empresas. “Esta civilización quiere más conocimientos, más experiencias y menos esfuerzo físico. La productividad ha crecido exponencialmente, aunque lo nieguen algunos economistas” argumenta Slim, quien cree que además esta medida sería una solución para reducir el paro.
Esta teoría formulada por el mexicano no supondría una bajada de salario de los contratados, el único inconveniente sería que la edad de jubilación sería más alta. Para él, esto no es un problema sino una ventaja. Al aplicarse este horario laboral, la gente estaría menos cansada y no sería necesario que a los 65 años se retirasen, sino que continuarían trabajando para aportar experiencias y conocimientos a la empresa.
Por el momento, en Telmex -la primera compañía en la que han propuesto esta medida-, un 40% de los trabajadores han aceptado este reducido horario. Por supuesto, Carlos Slim previene de que no todas las empresas pueden permitirse hacer estos cambios y recomienda que lo hagan solo aquellas que han hecho despidos por exceso de personal.