Los trabajadores de Metro de Madrid paran este miércoles en protesta por el amianto

  • Los sindicatos convocan paros parciales de Metro de Madrid este miércoles de 11.00 a 14.30

  • Los sindicatos critican que Metro de Madrid siga sin reconocer las enfermedades profesionales provocadas por la presencia de Amianto en los vagones

  • Trabajadores de Metro reclaman frente al Congreso que se les incluya en el fondo de compensación a afectados por amianto

Los sindicatos del comité de empresa de Metro de Madrid han convocado para este miércoles paros parciales de 11:00 a 14:30 horas en el suburbano y se concentrarán frente al Congreso de los Diputados por la presentación de una Proposición de Ley para crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto, según el comunicado de CC.OO, UGT y otros colectivos sindicales.

"Cada día que pasa son mas los afectados y fallecidos en nuestra empresa por este motivo, y es muy duro convivir con el sufrimiento que están soportando los afectados o, en su caso y por desgracia, los familiares de los fallecidos", exponen los sindicatos, que prevén que desde la compañía sigan "sin reconocer las enfermedades profesionales" y "buscando alguna justificación para no celebrar el juicio", según el comunicado que firman CC.OO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre, Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro y el Sindicato de Técnicos- en el que recuerdan que ese mismo día se "debería celebrar un juicio" por uno de los compañeros fallecidos a causa de la exposición al asbesto.

Han muerto 10 trabajadores de Metro de Madrid por enfermedades vinculadas con el asbesto

Es "constante" la aparición de nuevos casos de trabajadores de Metro afectados por las enfermedades derivadas del asbesto y han recordado que el primero de los casos en los que se reconoció la patología como enfermedad profesional fue en mayo de 2017. En la actualidad, según recogen, ya han muerto diez personas y se ha dado este reconocimiento a otros nueve compañeros jubilados.

Los sindicatos critican que "Metro se resiste a reconocer su responsabilidad en estas situaciones y aplica una estrategia judicial basada en dilatar o entorpecer cualquier resolución o veredicto que le señale en ese sentido".

Alertan, además, de que a lo largo del tiempo son "todavía muchos elementos" en los que se está encontrando la presencia de este material y han deslizado que "podría ser posible que existan compañeros actualmente manipulando amianto sin que ni siquiera lo sepan".

Un plan de desamiantado nacional

Este miércoles los diputados analizan las modificaciones a la proposición de ley para la creación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto. El PSOE ha registrado una que busca limitar su alcance, lo que supondría "excluir a los trabajadores del suburbano", según ha asegurado a Europa Press el representante sindical de CC.OO. en el comité de empresa, Juan Carlos Cruz.

Por ello, un grupo de trabajadores de Metro de Madrid se han concentrado este miércoles frente al Congreso de los Diputados para reclamar que se les incluya en el fondo de compensación a afectados por exposición al amianto recogido en la proposición de ley.

Cruz no solo considera que los deberían estar incluidos, sino que, además, debería haber un plan de desamiantado nacional que se ampliara a otros ámbitos, como el educativo, ya que el asbesto está presente en múltiples estructuras y se está "deteriorando" generando el desprendimiento que pueden ocasionar la enfermedad.

Cuando esta sustancia está en buen estado no supone un problema y está presente, además de en el suburbano, en varios colegios de la región que, según Cruz, ya "están pidiendo que se desamiante".

Temas