El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido al Gobierno durante la presentación este martes del Informe Anual de su entidad que en "algunos casos y bajo determinadas condiciones" la Administración permitiese a los trabajadores afectados por un ERTE "compaginar esa situación con la posibilidad de trabajar en otros sectores o empresas". La petición del regulador facilitaría a estos trabajadores mantener durante un tiempo una parte superior de la prestación que reciben del SEPE.
Desde la División de Análisis Estructural del Banco de España, explican que al igual que ocurre ahora con los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, el trabajador que encuentre trabajo en otra empresa o sector no vea reducida la prestación en la misma proporción de la jornada laboral realizada en otra empresa.
La bonificación que reclama el Banco de España consistiría en que si un trabajador a jornada completa incluido en un ERTE encuentra un trabajo a media jornada en otra empresa, que no se le reduzca la prestación a la mitad, si no que se le mantengan tres cuartos partes o la totalidad de la misma durante al menos unos meses. La demanda también se aplicaría en el caso de encontrar un trabajo a tiempo completo con otro empleador.
Hernández de Cos también ha señalado en su Informe Anual que la "evidencia sugiere que la transición desde los ERTE de fuerza mayor al empleo no tiene por qué ser necesariamente directa o inmediata".
Hasta que el Gobierno decida atender la reclamación del Banco de España, el SEPE ya aclaró en 2018 que los trabajadores que están incluidos en un ERTE "puede realizar otra actividad laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia". Esta posibilidad trae parejas otras obligaciones como es el caso de comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal las colocaciones que tenga mientras percibe la prestación por desempleo, con el fin de suspender dicha prestación.
En el caso de que la colocación sea a tiempo parcial, se podrá solicitar la compatibilización de la prestación con el contrato a tiempo parcial, restándose de dicha prestación la parte proporcional al tiempo que trabaje.