El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la reducción del paro registrada en el segundo trimestre del año era "esperable", pero ha insistido en que la creación de empleo no está siendo suficiente para reducir de manera sustancial la tasa de paro, que sigue próxima al 21%.
Toxo, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Pres, ha subrayado que, por ello, y en previsión de que los datos empeoren en el tercer trimestre, es el momento de tomar medidas, especialmente para los jóvenes, sobre todo ahora que se están empezando a elaborar los Presupuestos Generales del Estado.
Respecto al contrato de aprendizaje propuesto por el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el dirigente sindical ha señalado que, aunque todas las iniciativas "son de valorar", no deben quedarse en meros "anuncios electorales".
En este sentido, se ha mostrado partidario de buscar un compromiso "muy activo" de las empresas y también de las comunidades autónomas para explorar una vía que combine formación y empleo, lo que permitiría movilizar una parte importante de los jóvenes que están ahora en el paro.
En cuanto al anuncio del banco Santander de que facilitará el pago de las hipotecas a los parados, mediante una moratoria de tres años, Toxo ha apuntado que "todo ayuda", pero ha insinuado que esta medida es también una "operación de marketing".
"Me hubiera gustado más, no sólo oír al Santander, sino al conjunto del sistema financiero, decir que en situaciones de descubierto los intereses no van a seguir cobrándose al 20%", ha dicho Toxo.
MOLESTO CON HACIENDA.
El secretario general de CC.OO. también se ha referido a la negativa del Ministerio de Economía y Hacienda a estudiar en este momento la introducción de una deducción por contratar empleados de hogar, una posibilidad a la que sí se mostró abierto el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
"Es otro episodio más de lo que parecen ser dos almas del Gobiero en confrontación. Me resultó descorazonador escuchar al secretario de Estado de Hacienda rechazar con esa ligereza esa idea", ha lamentado Toxo.
El líder de CC.OO. ha reconocido que esta propuesta tenía bastante de "improvisación", pero ha insistido en que merece la pena estudiarlo. "Rechazarla con esa rapidez y además con esa suerte de desprecio intelectural me parece tremendo porque detrás de esto hay muchos empleos", ha concluido Toxo.