Cómo afecta a los usuarios la sentencia de Thermomix y Lidl
La justicia ha dictaminado que el robot de Lidl viola la patente de Thermomix
Los robots de Lidl tienen que ser retirados del mercado
Lidl debe mantener el servicio postventa a los compradores de su robot
Hace unos días la justicia ha dada la razón a la empresa Thermomix y ha condenado a Lidl por plagiar su famoso robot de cocina. El contencioso judicial que enfrentaba a los robots de cocina Thermomix de Vorwerk y Monsieur Cuisine, fabricado por Silvercrest y comercializado por Lidl, ha terminado dando la razón a la primera empresa. Los jueces han dado la razón al fabricante de Thermomix al sentenciar que el robot de Lidl viola su patente, lo que obliga a su retirada del mercado. Pero, ¿cómo afecta esto a los consumidores que sean propietarios de este robot?
Aunque la sentencia aun no es firme ya que cabe recurso, el juzgado de Barcelona que ha dictado la resolución obliga a Lidl a retirar todos los ejemplares de su robot a la venta y le impide vender en el futuro “máquinas de cocina que respondan a las características de la popular Thermomix”. La sentencia, en principio, solo afecta a nuestro país, por lo que no extiende esta obligación a la venta de estos robots de cocina en otros países.
Según la sentencia Lidl deberá retirar del mercado todos los ejemplares "que se encuentren en su poder y en el de sus distribuidores, así como todos los documentos comerciales, material publicitario y promocional u otros documentos en los que se reproduzca ese producto, incluido Internet", que deberá destruir.
¿Qué pasa si tengo un robot de Lidl?
El robot de cocina Monsier Cuisine comercializado por Lidl se había vuelto muy popular, debido a que costaba tres veces menos que el de Thermomix. Así, son muchos los usuarios que cuentan con uno en sus casas. En principio, la sentencia no afecta en nada a los propietarios de uno de estos robots, que podrán seguir utilizándolo sin ningún tipo de problemas. Además, según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) el comercializador del robot deberá de seguir garantizando a sus compradores que se respetan los derechos de los consumidores en lo que se refiere a garantías y servicios post venta, algo que ya ha sido confirmado por Lidl.