El Tesoro afronta una nueva prueba en los mercados tras los test de estrés

EUROPA PRESS 19/07/2011 07:10

El Tesoro Público afrontará una nueva prueba esta semana en los mercados tras la publicación de las pruebas de estrés a la banca realizadas según los criterios establecidos de la Autoridad Europea Bancaria (EBA por sus siglas en inglés).

El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda afrontará el primer examen este martes, con la emisión de letras a 12 y 18 meses, y volverá a acudir a los mercados el jueves 21 para colocar obligaciones.

El Tesoro emitió por última vez letras a 12 y 18 meses el pasado 14 de junio, cuando rozó el máximo previsto al colocar 5.417,54 millones de euros, aunque a tipos más elevados.

En aquella ocasión, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se situaba en el entorno de lo 250 puntos, mientras que esta vez las dudas de los mercados han disparado la prima a niveles récord, por encima de los 300 puntos básicos.

La falta de decisión y unidad en Europa y la posibilidad de contagio de la crisis de deuda soberana están detrás de este repunte, que ha devuelto la inestabilidad a los mercados.

Así, las dudas pueden obligar el Tesoro a elevar de nuevo la rentabilidad del papel, aunque los resultados de los test de estrés pueden propagar cierta confianza en los inversores.

CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM fueron las cinco entidades españolas que no superaron las pruebas de estrés al no alcanzar un ratio de capital 'core Tier 1' superior al 5%.

Entre todas, necesitarían unas aportaciones adicionales de capital de 1.564 millones, aunque teniendo en cuenta otras medidas mitigadoras reconocidas, como las provisiones genéricas o las convertibles, estas entidades alcanzarían el 5% y no necesitarían capital adicional.

De hecho, una vez que se hicieron públicos los resultados, tanto el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como la ministra de Economía, Elena Salgado, celebraron las notas españolas porque ninguna entidad necesitará aumentar el capital.