El teletrabajo, llega el borrador sin que los empresarios le den el visto bueno
Gobierno, patronal y sindicatos negocian estos días la futura ley que regulará el trabajo a distancia en España
El teletrabajo era un proyecto de futuro hasta que llegó la pandemia de coronavirus y sus restricciones sociales. De un día para otro miles de trabajadores convirtieron sus salones en oficinas para mantener la actividad económica. Ahora llega el borrador que regulará el trabajo a distancia, aunque por el momento no hay señales de acuerdo y los sindicatos ya hablan de un decreto ley.
MÁS
Los puntos del antreproyecto de la Ley de Trabajo a Distancia
- El borrador define "trabajo a distancia" cuando se presta en el domicilio o lugar libremente elegido por el trabajador durante toda la jornada o parte de ella. Esta modalidad puede ser, a su vez, 'ocasional'. El 'teletrabajo' es aquel que se lleva a cabo "mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación".
- Los teletrabajadores son aquellos que "en un periodo de referencia de tres meses" con un mínimo del 20% de la jornada. Trabajar a distancia un día a la semana entraría en la futura regulación. Este es uno de los puntos en los que los empresarios, quienes opinan que el trabajo a la distancia sólo un día a la semana no es más que un elemento de flexibilidad laboral. Los sindicatos, por su parte, lo consideran un mal menor.
- El teletrabajo no puede ser obligatorio. Deben estar de acuerdo empresarios y trabajadores
- Los empresarios no podrán obligar al trabajador a usar los dispositivos personales (ordenador/móviles) o instalar programas de la empresa
- El empresario tendrá que hacer un inventario de medios que se entregan al trabajador, así como su vida útil
- “La empresa podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento de sus obligaciones y deberes laborales. Esto incluye que “guardando la consideración debida a su dignidad”
- Sobre quién debe asumir los costes del material y otros gastos (electricidad, calefacción o internet) inherentes al trabajo a distancia en el borrador se deja en manos de la negociación colectiva
Pero más allá de la ley están las personas, y el impacto está siendo distinto dependiendo de los días que se teletrabajan y de la situación familiar. Son casos como los de Ana, Elena, Adriana o Carolina. Para los que solo teletrabajan un día a la semana se trata de un día en el que se aprovecha más el tiempo, otros que trabajan de lunes a viernes echan de menos el contacto directo con los compañeros. Y no es lo mismo tener niños que no. Conciliar se ha convertido en un reto como nunca ahora. La realidad es que a España le queda un camino por recorrer. No en vano el nivel del teletrabajo es del 30,2% frente al 40,8% de Italia al 60% de Finlandia. La gran pregunta es si el teletrabajo ha venido para quedarse.
Angel Hermosilla, director institucional de Pimec señala que estamos ante una buena fórmula para trabajar, los resultados son positivos y que tampoco es necesario un exceso de regulación. "El teletrabajo ha venido para quedarse y anima a empresas y empleados a negociar los incentivos y gastos". Como ha hecho la empresa de William Trujillo que les ha dado una paga extra a sus empleados para sus gastos.