Telefónica ha cifrado en 1.400 millones de euros los ahorros tras el ajuste laboral que llevará a cabo mediante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que aprobó recientemente para hasta 6.500 trabajadores en tres años, y el nuevo convenio colectivo para 2011-2013.
La compañía explicó en una presentación a analistas que el coste de este ERE, que será de unos 2.700 millones de euros, es decir, unos 415.000 euros por trabajador, se registrará en su totalidad en el segundo semestre del ejercicio y precisó que el impacto del ERE en sus cuentas no se incluye en sus previsiones.
No obstante, el consejero delgado del grupo, Julio Linares, confirmó los objetivos para 2011, aunque reconoció una "ligera erosión" en los márgenes.
En concreto, el grupo anunció que espera un crecimiento de los ingresos de hasta un 2% en 2011, con un margen de Oibda en el rango alto del 30%, así como una inversión de aproximadamente 9.000 millones de euros.
El ERE contempla un programa individual de bajas con una indemnización de 45 días de salario por año de servicio, con el máximo de tres anualidades y media más una cantidad adicional en función de la antigüedad en la empresa, un programa de desvinculación incentivada para empleados en activo con antigüedad mínima de 15 años y con edad entre 53 y 60 años en el momento de la baja, con unas rentas mensuales equivalentes al 68% del salario hasta los 61 años y del 34% hasta los 65, y un programa para los mayores de 61 años.
Telefónica destacó que el ERE, que se realizará bajo los principios de "voluntariedad, universalidad y no discriminación", ha contado con el acuerdo tanto de los representantes de los trabajadores como de las autoridades laborales, que aprobaron el plan el pasado 14 de julio.
La multinacional española resaltó asimismo que "por primera vez" el nuevo convenio colectivo recoge revisiones salariales ligadas a los objetivos de Oibda.