La crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus nos ha convertido en ahorradores a la fuerza. Lo revelan los datos que muestran que los hogares españoles gastaron en el segundo trimestre, periodo que coincidió con el estado de alarma, menos de lo que ingresaron según informa este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de ahorro se situó en el 31,1%, su valor más alto de toda la serie desde 1999, que supera en más de diez puntos el anterior máximo, del 20,1%, alcanzado durante el segundo trimestre de 2009, en la anterior crisis económica.
La tasa de ahorro de los hogares, en términos desestacionalizados, también marcó máximos históricos al situarse en el 22,5% de su renta disponible. En sólo tres meses, esta tasa ha subido más de 12 puntos.
La renta bruta de los hogares ha sufrido entre abril y junio de este año una caída del 8,8%, hasta 193.460 millones de euros, y su gasto en consumo se situó por debajo de esta cantidad, en 133.222 millones de euros, un 23,9% menos, de forma que su ahorro fue positivo.
En concreto, el ahorro de los hogares se situó en 60.204 millones de euros, frente a los 36.856 millones de euros del segundo trimestre de 2019.
Los datos de Estadística revelan que la necesidad de financiación de las Administraciones Públicas casi se triplicó en el segundo trimestre de este año tras alcanzar los 61.589 millones de euros, el máximo en un trimestre desde que arrancó la serie.