Taguas (Seopan) ve "altamente improbable" cumplir el objetivo de déficit del 6% en 2011

EUROPA PRESS 17/10/2011 14:18

El presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, David Taguas, ve "altamente improbable" que España pueda cumplir el objetivo de déficit público del 6% en 2011, ya que la desviación fiscal de las comunidades autónomas no podrá compensarse con el esfuerzo de ajuste desarrollado por la Administración General del Estado (AGE), y vaticinó que en tanto no se endereza la situación, el paro volverá a marcar un nuevo máximo de alrededor del 22% en el primer trimestre de 2012.

Así, lo indicó durante su participación en el XXX Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), en el que urgió a reducir el apalancamiento de la economía española y a salir de la crisis por, a su juicio, la única vía posible: el ahorro.

Según explicó, "desgraciadamente la actividad económica está estancada" y "los mercados financieros están cerrados desde junio". En este escenario, y aunque aseguró que esta financiación "se abrirá", consideró que "la recuperación no puede basarse en el crédito" y que "la economía española debe reducir su endeudamiento".

Por el momento, Taguas lamentó que "este desapalancamiento apenas ha comenzado", a lo que añadió que va a ser "difícil" lograr que la deuda crezca menos que el PIB, por lo que aseguró que "hay que recurrir al ahorro interno".

En esta línea, Taguas indicó que las entidades financieras también "deben redimensionar su balance" recurriendo menos a la financiación exterior e insistió en que "quien quiera invertir, va a tener que tener ahorro".