La tabaquera Altria gana un 20,4 por ciento más en los nueve primeros meses del año

AGENCIA EFE 20/10/2010 20:14

La compañía vendedora de Marlboro en Estados Unidos difundió hoy sus resultados correspondientes a los primeros tres trimestres del año, en los que en conjunto facturó 18.436 millones de dólares, un 5,1% más que un año antes.

Ese avance de la facturación se debió principalmente al aumento del 13,4% de lo recaudado con productos de mascar (un total de 1.160), así como a un incremento del 5,8% de su principal producto y fuente de ingresos, los cigarrillos (hasta 16.441).

También avanzó con fuerza su venta de puros (un 13,2%, hasta 437 millones de dólares), aunque esta división registró caídas en el tercer trimestre, y de vinos (13,7%, hasta 308 millones).

Sin embargo, su marca estrella, Marlboro, vio caer las cajetillas vendidas en Estados Unidos un 0,3% en el tercer trimestre del año y un total del 3% en los nueve primeros meses de 2010, siempre en comparación con los mismos periodos del año anterior, aunque estos descensos se compensaron con una subida de precios aplicada en mayo.

Además, la cuota de mercado de esta marca en Estados Unidos -ya que fuera del país la vende Philip Morris International- aumentó y alcanzó en los nueve primeros meses del año el 42,6%, 0,7 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2009.

Sólo en el trimestre más reciente (julio-septiembre) esta empresa, que es la matriz de Philip Morris USA, aumentó su beneficio un 28,2%, hasta 1.131 millones de dólares (54 centavos por acción), y elevó su facturación un 1,6%, hasta 6.401 millones de dólares.

Para el conjunto del año, la compañía prevé ganar entre 1,83 y 1,87 dólares por acción, dos centavos más de lo calculado hasta ahora.

Estas cuentas y previsiones fueron recibidas en el mercado con un avance de las acciones de Altria del 0,61%, hasta 24,9 dólares cada una, lo que se suma a la apreciación bursátil del 26,85% que acumula esta compañía en lo que va de año.