Telefónica ofrece suspensiones de empleo voluntarias y jubilaciones forzosas para reducir plantilla

  • La compañía, además, quiere incorporar jubilaciones forzosas al próximo convenio

  • Telefónica calcula que gastará 1.600 millones de euros en la reducción de su plantilla

  • Los sindicatos vinculan la aprobación del plan a las mejoras de un nuevo convenio

Los sindicatos y Telefónica se han sentado ya a negociar el plan de bajas voluntarias anunciado por la empresa. La reunión ha durado cerca de tres horas y llega apenas un día después de la convocatoria de un consejo de administración que se adelantó dos semanas para intentar amortiguar la caída en bolsa de la teleoperadora y recuperar la confianza de los inversores y accionistas del grupo. El ajuste de plantilla, una de las medidas que salió de esa reunión, tendrá un coste de 1.600 millones de euros y supondrá un ahorro de 220 millones de euros anuales a partir de 2021 según los cálculos de la empresa.

Diego Gallart, portavoz de UGT (sindicato mayoritario en Telefónica) ha asegurado que las negociaciones no se prevén "tan duras" como en otros operadores telefónicos y que, previsiblemente, será "algo rápido". La empresa ya ha dicho que la marcha de los trabajadores se hará "en las mismas condiciones" que rigieron en la salida de otros empleados desde 2016.

No en vano, el tiempo apremia. Telefónica quiere soltar lastre de trabajadores y, de paso, bajar la media de edad para "afrontar la digitalización de la plantilla con unos perfiles que la gente más veterana no tenemos", analiza Gallart. Coincide Emilio Gayo, presidente de Telefónica España: "ahora tenemos que ser más ambiciosos y evolucionar hacia una compañía más digital y preparada para los desafíos futuros”. Asegura en un comunicado.

El perfil de los afectados

Telefónica cuenta actualmente con unos 4.200 empleados dentro de la plantilla que cumplirían con los requisitos y espera que se acojan unos 3.000 trabajadores. La propuesta de la compañía, en línea con el Plan de Suspensión Individual (PSI) vigente, implica que los empleados que quieran suscribir el plan de bajas voluntarias deben:

  • Haber nacido hasta octubre de 1966, aunque podrán incorporarse los nacidos en noviembre y diciembre a medida que cumplan los 53 años.
  • Tener quince años de antigüedad mínima en la empresa.
  • Deben asumir su marcha de manera voluntaria.

Las bajas comenzarían a materializarse el uno de noviembre de este mismo año.

Sin sorpresas en el primer encuentro

Los representantes de los trabajadores aseguran que la oferta de Telefónica responde a las expectativas y sigue las pautas del actual PSI:

  • Se garantiza el 68% del salario hasta los 65 años.
  • Telefónica mantendrá las aportaciones al plan de pensiones del trabajador.
  • La operadora seguirá haciéndose cargo del seguro médico del empleado.

Negociación del convenio

Para dar luz verde a esta nueva reestructuración de la plantilla, los sindicatos quieren mejorar las condiciones laborales de los que se queden y de las nuevas incorporaciones. En la misma reunión de hoy, Telefónica les ha ofrecido:

  • Jubilaciones forzosas: es la principal novedad de la oferta empresarial. Es decir, que cuando el trabajador cumpla con la edad de jubilación que exige la ley, tendrá que abandonar el empleo que se reemplazaría con personas de menos de 35 años.
  • Revalorización de los salarios un 1,5% acumulado en los años 2019,2020 y 2021.