Argelia es el proveedor principal de gas natural para España y buena parte del mismo era transportado vía Marruecos, en concreto, a través del gasoducto Magreb-Europa. Sin embargo, tras la ruptura de las relaciones entre Argelia y Marruecos anunciada el pasado 24 de agosto, el Gobierno argelino desveló que el suministro se hará a través del gasoducto Medgaz, que une el país norteafricano con España.
El riesgo de que este invierno se produzca un desabastecimiento de gas natural para las familias en España es "realmente bajo", aunque lo que cabe esperar es una "escalada enorme de su precio durante los próximos meses", según la opinión del profesor de OBS Business School Rodrigo Yagüe.
Las consideraciones de este experto se producen en el marco de la visita que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, realizará hoy a Argelia para asegurarse de que se cumplirá con el suministro de gas a España. "Ante este problema, España y Argelia han llegado a un acuerdo de suministro mediante dos vías principales: se va a suministrar el 25% del gas a través del gasoducto de Medgaz y el otro 75% mediante barcos en forma de gas licuado", ha recordado Yagüe.
Según las últimas estadística de la Corporación de Reservas Estratégicas, en los últimos doce meses el 44,9% de las importaciones de gas a España procedieron de Argelia, seguida de lejos por los aportes de Rusia (10,5%), EEUU (9,6%), Catar (6,4%), Trinidad y Tobago (4,3%), Francia (4,6%) y Noruega (3,6%). Estos porcentajes varían bastante dependiendo de la época del año, pero hay que tener en cuenta que más o menos el 30% del gas que recibimos en nuestro país venía gracias al gasoducto del Magreb que ahora deja de funcionar por esta crisis entre los dos países del norte de África.
España cuenta con seis puntos de conexión internacional por donde nos llega el suministro de gas: dos que nos conectan con Argelia en Tarifa (con el gasoducto del Magreb) y Almería (el de Medgaz), dos conexiones con Portugal en Badajoz y Tuy (Pontevedra) y otros dos con Francia en Irún y Larrau.