CCOO entiende que el suicidio de una empleada porque se difundió un vídeo sexual de ella es accidente laboral
La empleada puso en conocimiento de la empresa lo que estaba pasando
La mujer no soportó que sus compañeros conocieran unas imágenes tan íntimas
CCOO denunciará a Iveco ante la Inspección de Trabajo tras la muerte de una trabajadora que el pasado sábado se quitó la vida después de que se difundiera entre los empleados un vídeo de ella de carácter sexual grabado hace años. El sindicato entiende que es un accidente laboral y que, además, la empresa, no activó el protocolo de acoso sexual incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
En un comunicado, CCOO traslada su pésame a la familia, amigos y compañeros de la mujer, afiliada al sindicato, que considera que lo ocurrido es un "claro" caso de acoso sexual y denunciará ante la Inspección de Trabajo "la inacción de la empresa automovilística, que se negó a activar el protocolo cuando supo lo que estaba ocurriendo" desde el pasado 23 de mayo. "La mujer estaba siendo acosada por un compañero y no hizo nada para evitarlo", ha recalcado.
MÁS
Desde CCOO afirman que desde el momento en el que sindicato tuvo conocimiento de los hechos, se puso en contacto con su afiliada y le explicó las medidas que podía tomar al respecto. Le aclaró que podía solicitar la apertura del protocolo para la prevención del acoso sexual por razón de sexo en la empresa o tomar medidas judiciales de carácter civil contra la persona que había difundido las imágenes, denunciando los hechos por violencia de género y vulneración de la intimidad, entre otros.
La representación de CCOO de Industria en la factoría de Iveco ha explicado que acompañó a la trabajadora a una reunión con la empresa, le informó de lo que había ocurrido y de la persona que presuntamente había iniciado la difusión de un vídeo. Desde el sindicato aseguran que la compañía "decidió mirar para otro lado y no tomar ninguna medida, alegando que se trataba de un asunto personal y no de ámbito laboral".
CCOO entiende que estos hechos están contemplados como acoso sexual. El sindicato cree que "la falta de respuesta" de la empresa provocó un incumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Además, aseguran que desde el punto de vista preventivo, Iveco conocía la situación de riesgo desde el pasado jueves, como mínimo. "Sin embargo, no evaluó el riesgo ni tomó medidas preventivas, por lo que incumplió la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, con el lamentable resultado del fallecimiento de la trabajadora", han indicado.
CCOO también denunciará esta cuestión ante la Inspección de Trabajo para que se considere accidente de trabajo y se tomen todas las medidas laborales y penales que "garanticen que no vuelvan a producirse estas circunstancias".
Asimismo, desde CCOO han alertado de este tipo de situaciones de acoso sexual y laboral e instan a las administraciones, organizaciones sociales, políticas y sindicales a realizar "una labor de concienciación en la sociedad acerca de este tipo de conductas".
Además, entienden que compartir cualquier tipo de contenidos relacionados con la vida privada y con la intimidad de una trabajadora a través de redes sociales o cualquier plataforma de este tipo, "también constituye un caso de violencia de género y solo merece la condena y el rechazo más absolutos".
Los antecedentes: de Tiziana Cantone a Olvido Hormigos
No estamos ante el primer caso que ha provocada que una persona no resista los efectos de la difusión viral de un contenido sexual grabado en otro tiempo. El caso de Tiziana Cantone aún perdura en nuestra memoria. La joven de 31 años se quitó la vida después de que un vídeo sexual en la que aparecía circulara por internet y fuera visto por miles de personas.
Tiziana Cantone no pudo superar la vergüenza y el dolor y se ahorcó en la casa que compartía con su madre en un pueblo de Nápoles. Sus imágenes se incluyeron hasta en páginas pornográficas. Tiziana envió imágenes a cinco amigos y estos las pusieron a circular por internet y WhatsApp. Y el caso de Olvido Hormigos también impactó en la opinión pública. Esta reaccionó de una forma distinta. Superado el primer impacto aprovechó al relevancia pública para iniciar una carrera televisiva. En otros casos, sin embargo, el impacto trastorna de tal modo que puede provocar el suicidio.