En un comunicado realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica, afirman que el problema está "caracterizado por la volatilidad de precios y la desprotección a los colectivos más vulnerables".
El Ejecutivo asegura que están trabajando para realizar "reformas sustantivas" que faciliten la transición energética y, mientras tanto, garantizará la protección" a estos colectivos más vulnerables.
La ministra, Teresa Ribera, comparecerá el próximo 19 de septiembre en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones por este incremento en el precio de la luz registrado en los últimos meses, y que se ha agudizado en este agosto con un encarecimiento del precio medio del mercado eléctrico español.
Ribera trasladará en comisión parlamentaria su intención de abordar "con valentía los cambios estructurales necesario para acometer esta situación", afirma el Ministerio.
Los precios de la electricidad han marcado récord tras récord en agosto (70,99 euros Mwh en el día 29) y el mes va a cerrar con un precio medio de en torno a 64 euros Mwh. Estos datos suponen una subida de un 35,5% de subida respecto al mismo mes de 2017.
¿Qué motivos alegan para la subida de la luz?
El Ministerio para la Transición Eco lógica afirma que el incremento del precio durante los últimos meses se debe a varios factores: "un incremento muy significativo de los costes de los combustibles y los derechos emisión de CO2 en los mercados internacionales, una reducción de la participación de la energía eólica, una producción nuclear que ha sido inferior a lo habitual debido a operaciones de mantenimiento y, todo ello, coincidiendo con un incremento de la demanda, motivada por el efecto de las altas temperaturas estivales"