Solo el 5% de las viviendas en alquiler está en manos de grandes propietarios

  • La medida del Gobierno para forzar por ley la bajada de alquileres afectará a una mínima parte del mercado

  • La rebaja de alquileres solo se podrá aplicar en 'zonas tensionadas' que cada autonomía decidirá si establece o no

  • En España menos de 1 de cada 4 personas vive de alquiler, pero se dejan el 40% del sueldo en pagar la renta mensual

Este martes el Gobierno ha adelantado algunos de los puntos acordados dentro de la nueva Ley de Vivienda. Un documento que ha supuesto meses de desavenencias dentro del Gobierno de coalición. Pablo Iglesias quiso utilizar esta ley como reclamo electoral cuando se presentó candidato a las elecciones en la Comunidad de Madrid en primavera. No lo consiguió: tuvo que abandonar el Ejecutivo sin haber logrado sacar adelante la ley.

El cisma entre PSOE y Podemos se ha centrado, básicamente, en el alquiler. Regular o no regular. Intervenir o no intervenir. Y en el proyecto que finalmente han pactado han un poco de todo: se incluyen medidas como un bono mensual de 250 euros para jóvenes con salarios bajos o la obligación por ley para que los grandes propietarios reduzcan los precios de los alquileres.

Grandes anuncios políticos que en la práctica está por ver si supondrán la injerencia y el ataque a la propiedad privada, como ha dicho el Partido Popular. ¿A cuántos pisos afectará realmente esta nueva ley? ¿Se va a intervenir realmente el mercado y a forzar una bajada generalizada de precios? ¿Cómo está la situación del mercado de arrendamiento en nuestro país respecto al resto de Europa? En NIUS hacemos una radiografía del alquiler en España.

Solo el 5% de los propietarios tiene más de 10 pisos en alquiler

Para empezar hay que entender a qué se refiere la ley con 'grandes propietarios'. Esto incluye a aquellas personas que tengan más de 10 domicilios en alquiler. En España solo el 5% de los apartamentos o casas en alquiler pertenecen a este perfil de casero, según cálculos de expertos.

Hay otra segunda condición para que la ley fuerce esa bajada de precios: que el piso se sitúe en una zona definida como 'zona tensionada'. Es decir, un área donde los precios se hayan disparado en los últimos años, según un índice de referencia que elabora el ministerio de Fomento. ¿Y eso cómo va? Cada Comunidad Autónoma será quien decidirá si pide acotar estas áreas en su territorio al Gobierno central. Con lo que el porcentaje de viviendas afectadas puede ser todavía inferior a ese 5% en manos de grandes tenedores.

Las bonificaciones para 2,3 millones de pequeños arrendadores

La ley también establecerá ventajas fiscales para incentivar a los pequeños propietarios a bajar los precios. En nuestro país esto afectaría a unos 2,3 millones de contribuyentes que declaran ingresos por activos inmobiliarios. Así, los ingresos por arrendar una vivienda que se declaren en la renta estarán libres de impuestos en hasta un 90% siempre y cuando se reduzca el precio del contrato.

Pero, una vez más es una medida que solo se aplica en las 'zonas tensionadas'. Con lo que si uno de estos particulares tiene una vivienda en una autonomía donde se decide no aplicar la medida, no podrá optar a esta rebaja fiscal.

España, la potencia europea con menos alquilados

Lo cierto es que en España prima la propiedad sobre el alquiler. Un 76,2% de la población vive en casas de las que son dueños, frente a un 23,8% que reside en un domicilio arrendado o cedido, según datos del Eurostat de 2019. Una proporción que apenas ha cambiado en los últimos 15 años, con un ligero aumento del alquiler a partir de la crisis de 2008.

Cifras muy lejanas a países como Alemania, donde alquilar es la opción preferida del 48,9% de los habitantes. En cambio nos parecemos más a los países de Europa del Este: en Rumanía, Hungría y Eslovaquia el porcentaje de propietarios supera el 90%.

También somos el segundo país de la UE, por detrás de Letonia, donde la mayoría de gente vive en pisos: un 64,6%. ¿Y quiénes suelen alquilar estos apartamentos? En los últimos años han sido los hogares con niños y jóvenes dependientes económicamente los que han aumentado su porcentaje: en 2020 suponían más del 60% del mercado de alquiler convencional.

El alquiler supone el 40% del salario mensual

La mayoría de los estudios coinciden en que no se debe superar el 30% de los ingresos en el arrendamiento de una casa. El español medio destinó en 2019 el 40% de sus ingresos a pagar el alquiler de su vivienda, 12 puntos más que en el año 2015, según datos de un informe conjunto de Fotocasa e InfoJobs. En Cataluña y Madrid, este porcentaje se dispara hasta el 56%, regiones a las que sigue País Vasco, que llega al 51%.

Precisamente, estas comunidades aglutinan las provincias con el metro cuadrado en alquiler más costoso, según el estudio anual de 2020 de Idealista. Las provincias más caras para vivir fueron Barcelona y Madrid (14,2 euros metro cuadrado), seguidas de Gipuzkoa (14) y Bizkaia (11,9).

Aunque, en la última década es en la provincia canaria de Las Palmas donde más se han disparado los alquileres: ahora son un 48% más caros. Se le suman Valencia y Baleares (43 %) y Barcelona, Santa Cruz de Tenerife y Málaga (38 %).

Esta tendencia al alza de los precios de alquiler es recurrente en toda Europa: entre 2010 y 2019 el precio de los pisos ha aumentado alrededor de un 13%. De los estados miembros, solo en Grecia y Chipre han sufrido una bajada de la renta mensual en este tiempo. En Estonia, los precios casi se han triplicado en el mismo periodo. Por su parte, España se mantiene a la par que Italia, Alemania o Portugal en cuanto a la subida del alquiler.