Cuando nos vemos en la necesidad de recurrir al subsidio por desempleo o paro debido a una situación de despido, es posible que nos llevemos la desagradable sorpresa de no tener derecho a percibirlo por no haber cotizado el mínimo que marca la ley, que son 360 días de trabajo. Sin embargo, para estos casos existe el llamado subsidio por insuficiencia de cotización, una prestación que asciende a 451 euros mensuales en 2021 para los trabajadores en paro cuyas cotizaciones no cubran este mínimo. ¿Qué es el subsidio por insuficiencia de cotización y cómo solicitarlo?
Si has trabajado menos de un año y necesitas una prestación por desempleo o equivalente, puedes solicitar en la Seguridad Social el subsidio por insuficiencia de cotización. Eso sí, deberás tener en cuenta que deben cumplirse también en este caso un mínimo de meses cotizados, que variará en función de si tienes o no responsabilidades familiares.
Así, tendrás derecho a percibir esta prestación si te encuentras en paro y has cotizado al menos 3 meses, en caso de que tengas responsabilidades familiares. Si no tienes este tipo de cargas, el mínimo ascenderá a 6 meses. El dinero que percibirás a través de este concepto saldrá de tus cotizaciones acumuladas hasta ese momento, por lo que es probable que tu contador quede a cero y se renueve una vez que comiences a trabajar de nuevo. Con todo, es importante conocer esta circunstancia para valorar si es mejor esperar a tener 360 días cotizados y poder acceder a la prestación por desempleo, en lugar de consumir tus meses de cotización ya existentes.
En cuanto a los requisitos para solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización, son los siguientes:
Deberás reunir los requisitos en el momento del despido y, además, en el momento en que presentes la solicitud del subsidio, de sus prórrogas o reanudaciones y mientras sigas percibiéndolo.
En cuanto a la duración del subsidio por insuficiencia de cotización, dependerá del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares.
En el caso de personas trabajadoras fijas discontinuas, la duración del subsidio será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud. Además, en caso de pérdida de trabajo a tiempo parcial, dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas en el último contrato.
Para solicitar este subsidio, deberás aportar el modelo oficial de solicitud, identificar a las personas a tu cargo, presentar tu DNI y aportar un número de cuenta. También probar tu situación legal de empleo y justificar tus rentas. Deberás presentar la solicitud en el plazo de 15 días hábiles, que empieza a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.
Por último, el derecho al subsidio nacerá el día siguiente de la situación legal de desempleo. Si la empresa hubiera abonado las vacaciones por no haberlas disfrutado, el subsidio nacerá el día siguiente al fin del periodo que corresponda a estas vacaciones. En caso de que presentes la solicitud fuera de plazo, tendrás derecho a que se apruebe a partir del día siguiente a la fecha de la solicitud, teniendo en cuenta que se restarán de la duración del subsidio los días comprendidos entre la fecha en que hubiera correspondido el inicio de la prestación (si se hubiera solicitado en plazo) y la fecha en que se haya presentado.