La sequía en España asfixia a los agricultores: “Este año es de los peores que recuerdo”
Lanzan una llamada de socorro: "Que no se olviden de nosotros"
Castilla y León es una de las comunidades más afectadas
En la región se calculan un 33% de pérdidas en productos herbáceos
Con la primera ola de calor amenazando con termómetros por encima de los 40 grados la próxima semana, y tras una primavera especialmente seca, España ha entrado en sequía meteorológica y las pérdidas en las cosechas empiezan a ser importantes. Una de las comunidades que más lo está sufriendo es Castilla y León.
“Es un año malo y no se va a coger prácticamente nada. Va a ser peor que el 2017”. “Este año es de los peores que yo recuerde”. “En los años que llevo trabajando en el sector este nunca habíamos encontrado un año así de mal”. Son las palabras de tres agricultores distintos, muy preocupados por la situación.
"En el sector primario no hay futuro"
En números, se calcula que este año habrá unas pérdidas de un 33% en la campaña de cultivos herbáceos en Castila y León. Las estimaciones hablan además de que podría ir en aumento, especialmente en la zona centro y norte de la comunidad.
“Se ha perdido totalmente la cosecha. Está sin granar. Un remolque de 15.000 kilos llevará 2.000 kilos menos”, explica José Ignacio Martín, agricultor.
“No te recuperas así como así. Necesitas una media de diez años u ocho años para recuperarte. Y en tres años, dos malos… A ver qué va a pasar”, la menta su compañero de profesión, Jorge Ignacio Andrés.
“En el sector primario no hay futuro”, apunta Luis González, también agricultor.
En Castilla y León hay tierras que ya no se van a cosechar porque, dicen con pesar, ni siquiera merece la pena. Por eso su llamada de socorro: “Que no se olviden de nosotros y nos ayuden”