El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 734 desempleados en octubre (-0,02%), su primer retroceso en este mes desde 1975, primer año del que hay registros.
Con el descenso de octubre, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el mes la cifra de 3.257.068 desempleados en toda España.
A pesar de la buena evolución de los datos del paro, los expertos aseguran que hay varios sectores en los que todavía existe falta de mano de obra y no se logran completar las plantillas. En concreto, hay tres de ellos que necesitan mano de obra urgente: la construcción, el transporte y el sector agrario.
Según avisa la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y recoge el Economista, en julio ya se advertía de que faltaban unos 700.000 trabajadores nuevos para ejecutar los fondos 'Next Generation'. Según los datos del sector, la construcción estará presente, ya sea de manera directa o indirecta, en 7 de cada 10 euros que lleguen a España desde los fondos europeos. Para poder ejecutarlos se necesita a unos 700.000 trabajadores.
Por otro lado, el transporte es otro de los sectores que está en el punto de mira tras la pandemia. El brexit ha provocado la escasez de transportistas que está dando paso a una crisis de desabastecimiento en Reino Unido. En Alemania también están demandando este perfil de trabajadores, y desde España los expertos también advierten que faltan transportistas.
Por último, el sector agrario también necesita mano de obra. Y es que en el campo no solo se necesita mano de obra para sacar adelante la recogida de la fruta. Para estas épocas también se necesitan ingenieros agrónomos que participen en este sector.
Casi 1.192.000 contratos se firmarán en España durante la campaña de Navidad, que se inicia en noviembre antes del 'Black Friday' y se prolonga hasta las rebajas de enero, lo que supone un 20% más que en el mismo periodo de 2020-2021 e incluso supera las cifras de 2019, cuando se firmaron algo más de un millón de contratos, según las estimaciones de Adecco.
Los sectores vinculados al gran consumo, el e-commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, especialmente la denominada 'última milla', y de nuevo la hostelería y el turismo, son los que más empleo generarán en estas fechas.
En cuanto a los perfiles más buscados serán los habituales de estas campañas: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, manipuladores de textil, promotores, dependientes y carretilleros, pero también camareros y cocineros y personal de atención al cliente.