La multinacional española de banca comercial y servicios financieros Santander ha rescatado al grupo de supermercados Día a escasos momentos de efectuarse un concurso de acreedores gracias a la refinanciación de su deuda. En este sentido, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha confirmado que ha alcanzado un acuerdo con el presidente de LetterOne, Mijhail Fridman (propietario de casi el 70% de Día), que permite frenar la situación de descubiertos que acumula Día.
A través de su cuenta personal de Twitter, la presidenta del grupo bancario ha confirmado que esta decisión permite "trabajar para eliminar la discriminación entre bonistas y bancos de Dia, lo que creemos es un tratamiento justo. Santander de manera responsable ha decidido apoyar a Dia y sus empleados", confirmaba Botín.
Una situación de insolvencia en la que Día no podía afrontar la cantidad de deudas que posee y por lo que ha tenido que recurrir en último lugar al apoyo del grupo económico Santander para subsistir del declive empresarial existente, y evitar así la posible quiebra y suspensión de pagos.
LetterOne, propietaria de casi el 70% de Dia tras la OPA, y la entidad presidida por Ana Botín se encontraban inmersas en las negociaciones para lograr un acuerdo de los 17 bancos acreedores de la compañía, que representan el 77,5% de la financiación sindicada, con el objetivo de recuperar el equilibrio patrimonial y evitar la quiebra de la cadena de supermercados.
De esta manera, ambos implicados ha frenado la caída de supermercados Día y evitado que el consejo de administración de Dia solicitara el preconcurso de acredores y se acoja al artículo 5 bis de la actual Ley Concursal con el fin de pactar un acuerdo de reestructuración de su deuda.