El calvario judicial de Rato se acentúa: la Fiscalía eleva a 8 años y medio la petición de cárcel por el caso Bankia
Los acusados señalan que el Banco de España dio luz verde a la operación tras ver las cuentas
Destacan que Miguel Angel Fernández Ordoñez fue clave en la creación del grupo BFA-Bankia
El ídolo del Gobierno de Aznar, el hombre del milagro económico que ha acabado en la cárcel se enfrenta a un calvario judicial que ahora se acentúa. Y hoy ha recibido una mala noticia. La Fiscalía Anticorrupción ha elevado en el juicio por la salida a bolsa de Bankia a 8 años y medio de cárcel su petición de condena para el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, al añadir falsedad contable al delito de estafa a los inversores. La realidad es que la salida a bolsa de Bankia fue un fiasco, presiones políticas incluidas, que penalizó a todos los que confiaron en unas cuentas que ahora se juzgan.
De hecho, la fiscal Carmen Launa ha hecho suyos los argumentos de una de las acusaciones populares, la de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que pide penas de hasta 12 años de cárcel y multas millonarias para la entidad, su matriz, BFA, y la firma auditora Deloitte, que fue imputada en el procedimiento a instancia suya.
La Fiscalía únicamente acusaba a estas cuatro personas en un principio, de las 34 que se sientan en el banquillo, pero finalmente ha ampliado su escrito final y ha acusado también al exdirector general financiero y de riesgos de Caja Madrid y de Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj, para el que pide dos años y medio; al socio auditor de Deloitte Francisco Celma (solicita dos años de prisión); al exinterventor de Bankia Sergio Durá (entre uno y dos años), y al exdirector de auditoría interna de Bankia Miguel Ángel Soria Navarro (entre uno y dos años).
Asimismo, ha acusado a los exconsejeros Alberto Ibáñez (pide para él entre nueve meses y un año y medio de prisión), Araceli Mora (un año sustituible por multa), Miguel Ángel Acebes (entre nueve meses y un años y medio), Pedro Bedía (un año de prisión sustituible por multa), Remigio Pellicer (un año sustituible por multa) y José Rafael García Fuster (un año sustituible por multa).
El juicio oral se inició el pasado 26 de noviembre. A lo largo de estos ocho meses se han celebrado un total de 58 sesiones, durante las que han declarado los 34 acusados, entre ellos las personas jurídicas Bankia, BFA y Deloitte, 57 testigos y una veintena de peritos. Los dirigentes de Bankia han señalado durante estos meses la responsabilidad del Banco de España en todos este proceso ya que la creación del grupo BFA- Bankia se hzo a ptición del supervisor. De hecho señalan al gobernador del Banco de España en esa época, Miguel Ángel Fernández Ordóñez como el hombre clave a la hora de hacer las gestiones necesarias para que llevara a cabo. De hecho, todos señalan que la salida a bolsa se hizo con el visto bueno y la luz verde del Banco de España sin que la entidad pusiera peros a las cuentas presentadas en el 2011.