El sistema informático de Repsol se satura ante la avalancha de peticiones de descuento en la gasolina
El sistema informático de Repsol reconoce problemas de acceso por la avalancha de peticiones de descuento en sus gasolineras
Alguna gasolinera Repsol ha tenido que detener su actividad por la imposibilidad de aplicar el descuento
"Es cierto que los sistemas se están ralentizando ante el pico registrado", dicen desde Repsol
El sistema informático de Repsol está registrando problemas a nivel nacional ante la avalancha de clientes que han acudido a sus estaciones de servicio en las primeras horas de este viernes, el primer día en que las gasolineras deben aplicar descuentos de, al menos, 20 céntimos por litro a todos sus clientes. Las gasolineras no tendrán en las pantallas el precio ya con el descuento y será el cliente el que tendrá que comprobarlo en el ticket de compra.
"Lo que está sucediendo es una acumulación de operaciones. Es cierto que los sistemas se están ralentizando ante el pico registrado, pero estas incidencias han sido algo puntual", ha explicado a Efe la compañía, que prevé que a lo largo del día "la situación se vaya normalizando" y se llegue a "una zona valle de peticiones".
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Tal y como ha podido comprobar Efe en varias gasolineras de Repsol -propietaria de la mayor cadena de estaciones de servicio de España, con más de 3.300-, alguna de ellas ha tenido incluso que detener su actividad, al no poder acceder al sistema informático para registrar los pagos y aplicar el descuento.
Desde esta medianoche, y durante los próximos tres meses, las gasolineras deben aplicar una rebaja de, al menos, 20 céntimos por litro en sus carburantes a todos sus clientes por imperativo del Gobierno, que ha tomado esta medida para tratar de amortiguar el efecto del encarecimiento de la energía en los bolsillos de ciudadanos y empresas. Desde que la guerra en Ucrania empezara, el pasado 24 de febrero, el precio del gasóleo en España se ha disparado en torno a un 25 % y la gasolina se ha encarecido cerca de un 14 %.
El Gobierno admite que puede haber "algún desajuste" en los trámites con las gasolineras
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado "el gran esfuerzo" de Hacienda para facilitar liquidez por adelantado a las gasolineras, aunque admite que puede haber "algún desajuste" de "uno o dos días" con los trámites.
En declaraciones a SER Catalunya, Ribera ha destacado que "la facilidad que ofrece Hacienda permite que las pequeñas gasolineras puedan contar con un mecanismo de apoyo inmediato" para hacer frente a la rebaja de los carburantes, y evitar así "tensiones de caja".
"Es natural que Hacienda lo que pida es que se solicite (el anticipo) y que esté respaldado por las cifras de negocio de las estaciones de servicio en meses anteriores para tener una idea aproximada de la cifra razonable a remitir inmediatamente. Es posible que pueda haber un desajuste razonable de uno o dos días", ha señalado la ministra.
El sector de las estaciones de servicio ha elevado la voz contra el Gobierno por la obligación de aplicar a partir de la medianoche pasada un descuento de 20 céntimos por litro al considerar que la rebaja lastra su liquidez y coloca a parte de las gasolineras al borde del concurso de acreedores.