Repsol YPF explorará dos bloques petrolíferos en la región iraquí del Kurdistán, en el Norte del país, después de haber alcanzado un acuerdo con las autoridades locales.
Los bloques, denominados Piramagrun y Qala Dze, abarcan un área de más de 2.700 kilómetros cuadrados y se ubican en la parte occidental de Kurdistán. El programa de exploración que desarrollará Repsol incluye trabajos geológicos, de sísmica y de perforación.
Repsol ya se encontraba a finales del año pasado evaluando posibles opciones de inversión en el área de exploración de crudo en la región. Unos meses antes había optado a proyectos de ingeniería y desarrollo de proyectos petrolíferos en el Sur del país, en la zona de Nasiriya.
El Ministerio del Petróleo iraquí ya invitó en 2009 a Repsol a formar parte del grupo de las 35 compañías internacionales a las que asignaría el desarrollo de los campos petrolíferos.
Además, a comienzos de febrero de 2008, Repsol confirmó que se había registrado para competir en los futuros contratos en Irak, el tercer país del mundo por reservas de hidrocarburos, y en enero de 2009 confirmó su precalificación para el desarrollo de proyectos.
La petrolera realiza desde hace años un esfuerzo por orientar su actividad en exploración y producción ('upstream') hacia países de la OCDE y entornos de especial interés como Brasil, pero tampoco descarta las oportunidades que surjan en otras regiones como parte de su política de diversificación.