Repsol YPF ha adquirido 10 millones de acciones de Gas Natural Fenosa para evitar la dilución en el capital que provocará la ampliación por un 3,8% con que el grupo gasista dará entrada en su accionariado a Sonatrach, anunció el director financiero de la petrolera, Miguel Martínez, en una conferencia con analistas.
"Hemos comprado 10 millones de acciones necesarias para mantener nuestra participación" en Gas Natural Fenosa, afirmó. "Para nosotros es importante estar por encima del 30%, y por eso las hemos adquirido", añadió el directivo.
Repsol tiene en la actualidad una participación del 30,15% en Gas Natural Fenosa y dispone de un acuerdo parasocial con el otro principal accionista, La Caixa (36,6%), que garantiza a los dos socios el control de la compañía.
El reciente acuerdo entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach para resolver el conflicto sobre los precios del gas incluye la adquisición por parte de la compañía argelina de un 3,8% del grupo español. Al realizarse la operación mediante una ampliación de capital a la que acudirá en exclusiva Sonatrach, Repsol sufrirá un efecto dilutivo cercano al 1,2%.
Los 10 millones de acciones comprados por Repsol equivalen a un 1,04% del capital y evitarán que la dilución relacionada con la ampliación de capital sitúe la participación de la petrolera en el 28,95%, por debajo del 30%. El valor de estas acciones, a precio actual de mercado, es de 144 millones de euros.
El 30% es el umbral de OPA en la legislación española, de modo que la petrolera podría quedar en una situación comprometida si rebaja su actual participación por debajo de este porcentaje y luego desea recuperar posiciones y situarse en niveles similares a los actuales.