Si bien Renfe está interesada en la implementación de la tecnología que haría posible un tren propulsado por hidrógeno en España, habría que hacer un análisis preciso que determine en qué líneas se podría implantar, dado que la decisión no se refiere únicamente a una cuestión de autonomía (de entre 500 y 800 kilómetros), sino que ello ha de acompasarse con el plan estrátegio de inversiones en la electrificación de Adif, tal y como ha precisado en la feria ferroviaria InnoTrans el presidente de Alstrom en España, Antonio Moreno.
La compañía francesa ha sido pionera en el sector en introducir esta tecnología innovadora, que, subrayan, es adaptable al mercado español, donde se pueden desarrollar productos propulsados sólo por hidrógeno o híbridos, en combinación con energía eléctrica, algo que consideran como "el futuro para el ferrocarril y la sustitución del diésel".
TRANSPORTE SOSTENIBLE
Destacando previamente la firme apuesta de Renfe y Adif por el transporte sostenible, el director de desarrollo de negocio de Alstom en España, Jaime Borrell, ha asegurado que ambas empresas públicas son "bastante punteras" en la innovación frente a otros países, lo que permite al fabricante galo hacer proyectos conjuntos y proponer ahora el de hidrógeno.
En este sentido, Antonio Moreno ha recordado que en España hay tramos ferroviarios sin electrificar y que en algunos de ellos, en los que no hay suficiente tráfico para la inversión que requiere la electrificación, se podría sustituir el diésel por el hidrógeno.
En España circulan aún más de cien trenes, aparte de muchas locomotoras, y hay líneas sin electrificar en lugares como Extremadura, el corredor norte o entre Granada y Almería, entre otros.
LA TRANSICIÓN HACIA EL TREN PROPULSADO POR HIDRÓGENO
Si bien la tecnología de hidrógeno ya es suficientemente madura, desde Alstrom señalan que es importante ser conscientes de que se trata de un proyecto que conlleva tiempo hasta aplicarlo completamente. En Alemania, país pionero en Europa en la utilización del tren propulsado por hidrógeno, desde el lanzamiento del proyecto hasta el inicio de la operación comercial y su consecuente puesta en marcha han pasado varios años.
Más allá, de cara a las licitaciones de trenes regionales y de cercanías por 3.000 millones de euros que prevé lanzar Renfe entre finales de este año y comienzos del próximo, el director de Alstrom en España ha asegurado que la compañía está interesada en todos los concursos que haga la operadora española.
No obstante, Alstrom aún no sabe con qué modelos va a pujar en esos concursos, porque dependerá de qué tipo de trenes quiera incorporar a su flota Renfe: si de doble piso, de piso alto o bajo, de cuatro o cinco coches.
Según Moreno, Renfe buscará trenes con más capacidad, pero con los que pueda prestar un servicio de calidad.
Entre sus novedades, Alstom ha presentado en la feria berlinesa su nuevo tren de alta velocidad Avelia Horizon, con capacidad de hasta 750 pasajeros, que ha sido diseñado para ser muy flexible a la hora de configurar cada uno de los coches para adaptarlos a las necesidades de los clientes, como por ejemplo a grupos que quieran trabajar durante el viaje o celebrar eventos sin molestar al resto de pasaje.
Los trenes necesitan una configuración distinta en verano que en invierno o cuando se celebran grandes eventos en la ciudad y, por lo tanto, se trata de personalizar más el producto para que el cliente disfrute el tiempo que pase a bordo y quiera repetir su experiencia, señalan.