Renfe invierte 78 millones en convertir quince trenes eléctricos en híbridos

EUROPA PRESS 29/06/2011 18:40

Renfe ha invertido más de 78 millones de euros en convertir un lote de quince trenes eléctricos en trenes híbridos con propulsión diesel-eléctricos, anunció el presidente de la compañía, Teófilo Serrano.

Estos trenes podrán circular con criterios de Alta Velocidad (AVE) a finales de este año. "Es una iniciativa que ya existe en otros países, pero no en alta velocidad", detalló Serrano.

La conversión de estos vehículos ha permitido además que Integria, la división de talleres e industrial de la operadora, innove en este ámbito, según destacó Serrano en una conferencia impartida dentro del Foro Innovatec, organizado por el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93.

Asimismo, el presidente de Renfe recordó que la compañía pondrá en servicio "a finales de año" el nuevo sistema de venta de billete de AVE a subasta (determina el precio de cada plaza en función de la demanda de viajeros que se registre).

Serrano destacó el "momento de transformaciones de gran transcendencia" en que Renfe se encuentra actualmente inmersa, ante la liberalización total del sector del transporte en tren. Según señaló, en este proceso la innovación, ya sea tecnológica u organizativa, cumple un papel "clave" de cara al futuro.

Por último, reconoció que aunque en los últimos años el ferrocarril ha pasado de estar "en decadencia a ser un servicio demandando", aún "queda mucho por hacer". "Por lo que no puede caer en la autocomplacencia ni dormirse en los laureles" concluyó.