El acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para introducir cambios en la reforma laboral de 2012 introduce la figura de los mecanismo RED de flexibilización y estabilización del empleo, incluidos en el artículo 47 Bis y conocidos también como ERTE permanente. Este nuevo mecanismo se activarán previa autorización del Consejo de Ministros cuando se den causas cíclicas o sectoriales, lo que permitirá a las empresas suspender o reducir la jornada laboral de los empleados
El texto de la reforma acordado este jueves, mantienene los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP), así como los de fuerza mayor (por decisiones administrativas, incluidas las de protección de la salud pública), con exoneraciones voluntarias del 20 % y el 90 % de las cuotas sociales, respectivamente.
El nuevo modelo de ERTE pasa denominarse ‘mecanismo RED’ y mediante esta figura, las empresas podrán poner en marcha estos ERTE, previa activación por el Consejo de Ministros, en caso de crisis por un máximo de un año y con exoneraciones del 20 al 60 %, o en caso de reestructuración sectorial por un año prorrogable a dos y con una exoneración del 20 %. Las exoneraciones solo serán para las empresas que desarrollen acciones formativas.
La prestación RED será el 70 % de la base reguladora durante todo el periodo, a la que se le descontará la parte de la cotización social a cuenta del trabajador, y no consumirá paro.
Para dar completa cobertura a esta nueva figura de ERTE, el Gobierno se compromete a crear un fondo RED para atender las necesidades de financiación del mecanismo que estará dotado vía presupuestos generales del Estado, con financiación europea y por el excedente de los ingresos por cotizaciones sociales por desempleo.
Las empresas que quieran solicitar un RED y disfrutar de ciertos beneficios en materia de cotización deberán cumplir los siguientes requisitos:
Por un lado deberán mantener el empleo de las personas afectadas por el MSE durante, al menos, los seis meses siguientes a la finalización del periodo de referencia de aplicación del MSE.
También se requiere del desarrollo de acciones formativas de una duración mínima en función del número de trabajadores.
Y, finalmente, se obliga, en algunos casos, a la recolocación del 20 % de trabajadores afectados por un MSE.