Las rebajas, un clavo ardiendo para encontrar empleo: estas son las CCAA donde más crecerá
La contratación en rebajas de verano ha registrado una tendencia de crecimiento constante
Las rebajas de verano generarán 204.510 contrataciones durante los meses de julio y agosto en los sectores de comercio y transporte y logística, debido al aumento de actividad económica generada por la campaña de rebajas de verano, donde el comercio electrónico tiene un papel fundamental. En concreto, las más de 200.000 contrataciones es la cifra más elevada en los últimos 10 años, según los datos analizados por la empresa de recursos humanos Randstad.
La contratación durante las rebajas de este verano supone un incremento del 7,6% respecto a la campaña de 2018, cuando se firmaron 190.067 contratos, y tres veces más que la cifra registrada en 2009, que registró 64.445 firmas. Así, este año se sitúa como el séptimo de crecimiento consecutivo en número de contrataciones, superando por primera vez las 200.000 firmas.
Analizando la serie histórica, la contratación en rebajas de verano ha registrado una tendencia de crecimiento constante, excepto un ligero descenso en 2012 del 5,9%. Desde entonces la cifra no ha dejado de crecer, registrando incrementos de dos dígitos entre los años 2014-2017, hasta superar el umbral de los 200.000 contratos en este año 2019.
Las Comunidades que más empleo generan
Respecto a las comunidades autónomas, las previsiones muestran que todas las regiones incrementan el número de contrataciones durante las rebajas de verano de este año. Las regiones que experimentarán un crecimiento más acusado serán Cantabria (11,9%), la Comunidad de Madrid (11,7%) y Castilla-La Mancha (10,9%).
Por encima de la media nacional (7,6%), también se sitúan las comunidades de Galicia (10,7%), Cataluña (10%), Aragón (9,2%) y la Región de Murcia (7,8%), mientras que las que menos empleo crearán en este periodo son Castilla y León (4,6%), Andalucía (4,5%), Extremadura (2,8%) y Navarra (0,3%).
En términos absolutos, Andalucía es la región donde más contratos se firmarán durante la campaña de rebajas, con 37.720 incorporaciones, seguida por Cataluña (34.410), Comunidad Valenciana (25.380) y la Comunidad de Madrid (25.270), mientras que Extremadura (3.420), Cantabria (3.080), Navarra (2.690), y La Rioja (1.030) son las que registrarán menos contratos.
Por otro lado, el comercio electrónico se consolida como generador de empleo y esta nueva tendencia de consumo no solo repercute en los hábitos de compra, ya que es un dinamizador del mercado laboral y modifica las necesidades de contratación, además supone una adaptación de los profesionales a nuevas habilidades digitales, independientemente del sector en el que operen.
La digitalización y robotización del mercado de trabajo están llegando a todos los empleos, y cada vez son más las compañías que precisan profesionales con conocimientos digitales y formación especializada.
La campaña estival será un revulsivo
El Grupo Adecco también ha analizado el impacto no solo de las rebajas, sino del verano en el mercado del empleo. En este sentido, prevé que la campaña estival de este año mejore las cifras de 2018 en un 7,3%, lo que supondrá la creación de 1.443.575 empleos en toda España, de los cuales 190.000 estarán vinculados a las rebajas, un 6,8% más que el año pasado, un poco menos de lo que prevée Randstad. Las cinco comunidades autónomas que más empleos generarán en la campaña de verano son Cataluña (285.040 nuevos contratos), la Comunidad de Madrid (223.830), la Comunidad Valenciana (152.800). la Región de Murcia (152.300) y Andalucía (133.310). Entre ellas suman dos tercios del total de contratos que se harán durante esta época.
Sin embargo, será Galicia la autonomía que crecerá en mayor medida con respecto a 2018,
con un incremento del 14%. Le sigue Andalucía, que generará un 12% más de empleos que
el año pasado. Por provincias, Madrid lidera las previsiones de contratación de la campaña veraniega, con 223.800 nuevos empleos. Barcelona, en segundo lugar, con 219.900 contratos. Le siguen Murcia con 152.300 nuevos puestos de trabajo y Valencia, con 113.700 nuevas oportunidades laborales. Teniendo en cuenta el crecimiento interanual tanto en la campaña estival como en la de rebajas, las provincias que despuntan son otras: Pontevedra, Sevilla, A Coruña y Almería, con una previsión de mejora del 15% cada una de ellas.