¿Qué significa 'destopar' las pensiones y qué planea el Gobierno al respecto?

  • El Gobierno tiene que aprobar antes de que acabe 2022 un incremento de la base máxima de cotización

  • El aumento llevaría aparejado un incremento en la cuantía de las pensiones

  • El ministro Escrivá ya ha planteado un aumento "progresivo" para que la base máxima llegue a 60.000 euros en 25 años

El Gobierno avanza en sus planes para reformar el sistema de pensiones, tal y como se comprometió con Bruselas en el Plan de Recuperación. Uno de los próximos objetivos en la hoja de ruta del ministro de Seguridad Social será incrementar las bases máximas de cotización, eliminando el tope que ahora existe. Es decir, ‘destoparlas’.

Las bases de cotización son las cuotas que los trabajadores y empresarios pagan para estar protegidos por el sistema se Seguridad Social.

  • Se calculan teniendo en cuenta el salario de los trabajadores y sirven de referencia para calcular el importe de las prestaciones, entre ellas, las pensiones.
  • La relación entre la base por la que cotizas y la pensión que recibes es lo que se conoce como principio de contributividad. Es decir, cuanto más contribuyes, más recibes.
  • Ahora existe un límite mínimo, que varía dependiendo de las categorías laborales, y un máximo, que es común a todas ellas. En los últimos años ha sido 4.070 euros al mes, y para el año que viene se situará en los 4.139,40. Es el máximo por el que se cotiza. Quien gana 48.840 euros brutos mensuales cotiza tanto como quien gana, digamos, 100.000.
  • Teniendo como referencia esa base, la empresa paga actualmente un 23,6% y el trabajador un 4,7% en concepto de contingencias comunes, donde se incluyen las pensiones. Porcentajes que, por cierto, también subirán a partir de 2023 y durante al menos 10 años por el mecanismo de equidad intergeneracional.
  • La base de cotización no solo incluye el salario de los trabajadores, sino otros aspectos como los seguros médicos o las pagas extraordinarias. No incluye, en cambio, otros pagos en especie como gastos de locomoción o de hostelería.

¿Qué quiere hacer el Gobierno?

En el plan de reformas acordado con la UE para acceder a los fondos europeos, el Ejecutivo plantea incrementar la base máxima antes de que acabe el año que viene. De esta forma los trabajadores que ganen más de ese tope que ahora existe, cotizarán más, y recibirán una pensión mayor. Actualmente la pensión máxima alcanza los 2.707 euros al mes en 14 pagas.

  • En el documento se especifica que la reforma pretende el “incremento gradual de la base de cotización máxima del sistema, acompasada de una adaptación de la pensión máxima”. Ese gradual, señala, son los próximos treinta años.
  • El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzado ya que la intención del Ejecutivo es subir razonablemente el tope y hacerlo progresivamente. Si la base máxima de cotización está en 48.840 euros anuales, “progresivamente en 25 años podríamos llegar a 60.000”, ha planteado.

Pero, a juicio de José Antonio Herce, experto en pensiones y socio fundador de la consultora LoRIS , esa propuesta está muy lejos de lo que supondría un auténtico destope, que pasaría por subir “desproporcionadamente” la base en pocos años para llegar a que los trabajadores cotizaran por todo el salario que generaran.

“Los números que ha planteado el Gobierno se consiguen, directamente, aumentando la base de cada año un 0,8%. Eso es un aumento muy modesto, que supone, a duras penas, mantener el crecimiento nominal de las bases con la inflación. Eso no es destopar, es el crecimiento normal si queremos que nos actualicen las pensiones con el IPC”. Una revalorización que también se ha aprobado dentro de la reforma del sistema.

¿Qué se consigue con ese aumento de la base máxima?

A diferencia del aumento de las cotizaciones sociales del 0,6% aprobado dentro del Mecanismo de Equidad Intergeneracional para rellenar la 'hucha de las pensiones', esta medida sí crea derechos para los trabajadores que paguen más y que tendrían que cobrar una pensión mayor.

Pero, sí la intención del Gobierno es aumentar las pensiones en la medida en la que se aumente la cotización, ¿cómo beneficia eso a la sostenibilidad del sistema? Los ingresos extras que se consigan, ¿serán una especie de “lo comido por lo servido”?

Sí, pero no. Porque el aumento de los ingresos se produciría ya, mientras que el de las pensiones no llegaría hasta mucho tiempo después.

Se juega con que el sistema cuenta con más ingresos, pero las obligaciones, que van a ser importantes, se tendrán que pagar dentro de 20 o 25 años, que es el tiempo medio en el que se empezarían a cobrar esas pensiones.

“Es una forma de conseguir ingresos que luego tendrás que devolver con creces, pero eso sucederá muchísimos años más tarde. Puede que quien esté al frente del sistema entonces decida que no puede hacerse. Así que es una medida adecuada para el reequilibrio del sistema, pero una medida sucia, porque enmascara el hecho que las prestaciones pueden no aumentar en el futuro, con lo que habríamos incurrido en una especie de confiscación", explica Herce.

De ser así, dice, perjudicaría a los trabajadores afectados en relación con los que no habrían sufrido el aumento de sus bases de cotización al estar por debajo del máximo.

¿A quién afectará?

En realidad la medida no tendrá mucho impacto en la mayor parte de los trabajadores asalariados. Los expertos calculan que menos del 10% de los asalariados ganan más de los casi 49.000 euros brutos anuales en los que está ahora la base máxima.

  • Según los datos del INE en la Encuesta de Estructura Salarial, el salario medio en España fueron casi 24.400 euros brutos al año en 2019.
  • Los que están en el percentil del 90%, es decir en la parte más alta de la tabla no llegan, de media, a los 44.200 euros brutos anuales.

Donde sí puede repercutir es en las empresas, que pagan la mayor parte de esa base de cotización, en la medida en que determinen que aumentan sus costes laborales.

La medida encarecería la contratación de trabajadores de alto valor, ya que normalmente los salarios más altos representan mayor validez de los trabajadores. Esta dificultad puede hacer perder competitividad a las compañías frente a las de otros países con costes laborales más bajos.

Temas