100.561 españoles ganan en España más de 150.000 euros. Ellos van a ser uno de los grupos sociales afectados por las subidas de impuestos, pero no los únicos. Para los ingresos del trabajo por encima de los 300.000 euros, la subida será de dos puntos, pasando el tipo marginal estatal del 45% al 47%. Y de tres puntos para rentas de capital de más de 200.000 euros, pasando el tipo del 23% al 26%.
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros contempla una mejora de los ingresos públicos del 14,7% del PIB, debido principalmente al incremento del 13% de los ingresos tributarios por la mejora de la economía y el alza de algunas figuras impositivas. En concreto, los ingresos tributarios sumarán una cifra de 222.107 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto al avance de liquidación previsto para este año.
Finalmente quedan fuera de la revisión tributaria algunas de las medidas que se habían barajado, como el establecimiento de un tipo efectivo mínimo para el impuesto de sociedades o una subida del IVA para la sanidad y la educación privada.
IRPF: Desglosando por impuestos, la recaudación del IRPF, que se incrementará para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros y para las rentas del capital de más de 200.000 euros, se elevará un 7,8%, hasta los 94.196 millones de euros. Sube en tres puntos para las rentas del capital a partir de 200.000 euros y en dos puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros.
IMPUESTO DE SOCIEDADES: Los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades, que también se elevará para las grandes empresas por el recorte de la exención en el reparto de dividendos entre sus filiales, repuntarán el próximo año un 20,7%, hasta sumar 21.720 millones de euros. Las grandes empresas verán reducidas sus exenciones sobre los dividendos y plusvalías de filiales, que pasan del 100 % al 95 %, mientras que las socimis tendrán que tributar al menos un 15 % y el impuesto sobre las primas de seguros subirá del 6 % al 8 %.
IMPUESTO DE PATRIMONIO: El Gobierno ha aumentado un 1% el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros. Este impuesto está transferido a las Comunidades Autónomas por lo que veremos si estas deciden aplicarlo.
IVA: También se elevará la recaudación por IVA, en este caso un 13,9%, hasta alcanzar los 72.220 millones de euros. El principal cambio introducido en este impuesto es un incremento del IVA aplicado a las bebidas azucaradas y edulcoradas, que pasa del 10% al 21%..
PLANES DE PENSIONES: También con el objetivo de aumentar la progresividad del sistema, se rebaja de 8.000 a 2.000 euros el máximo de reducción en el IRPF de los planes de pensiones individuales, aunque sube de 8.000 a 10.000 euros el tope para los colectivos.
IMPUESTO DIÉSEL: Los conductores de un coche diésel tendrán que pagar más por el combustible el año que viene. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros incluye una subida de impuestos a este carburante, vía reducción de la bonificación que disfruta hasta este momento, con el objetivo "acercar" su tributación a la de la gasolina. Según el documento que ha aprobado el Gobierno, el año que viene se reducirá la bonificación hasta 38 euros por cada 1.000 libros de carburante diésel. El tipo estatal pasará de 30,7 a 34,5 céntimos por litro. El Gobierno calcula que esta medida supondrá un encarecimiento de este tipo de combustible de unos 3,45 euros al mes para un consumidor medio y quedará limitado a los conductores particulares. La medida no afectará a la tributación del gasóleo profesional, para el que la bonificación no sufrirá ninguna variación. Se prevé impacto recaudatorio de 500 millones.
IMPUESTO BEBIDAS AZUCARADAS: La Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) sufrirá una subida del IVA del 10% al 21% a las bebidas azucaradas y edulcoradas. Se prevén ingresos de 400 millones de euros.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este martes de que el endeudamiento público va a ser una rémora y es "inevitable" que esa situación lleve a incrementos de impuestos o reducciones de gasto público "en la próxima década". Además, durante su participación en un foro económico organizado por Expansión, Hernández de Cos ha mostrado su preocupación por una crisis que puede ser "persistente", al tiempo que ha pedido reorientar la política económica y que el sector público no apoye compañías inviables para evitar que persistan empresas "zombies".
El gobernador del Banco de España ha lamentado que la crisis podría exacerbar la desigualdad, ya que la situación económica actual está afectando en mayor medida a la población con los salarios más bajos, entre ellos mujeres y jóvenes. Para luchar contra ello considera necesario llevar a cabo un buen diagnóstico y aplicar recetas para atajar la elevada temporalidad del mercado laboral, que afecta especialmente a los jóvenes, y las políticas de género que no evitan las diferencias salariales que sufren las mujeres tras el nacimiento de un primer hijo.
El gobernador también ha incidido en que España puede salir de la crisis pero lo hará con un sector empresarial más endeudado, por lo que aboga por ir pensando en sustituir el apoyo público a la financiación de las empresas por otras fórmulas como subvenciones, inyecciones directas o directamente el alivio de la deuda.