Qué es y cómo funciona la 'mochila austríaca'

  • Las empresas crean un fondo para cada trabajador y va aportando cada mes

La ‘mochila austríaca’. Esta figura se cuela cada cierto tiempo en el debate político o su posible implantación en nuestro país. En los últimos años este modelo ha sido defendido por PSOE, PP y Ciudadanos. Ahora mismo no está en los planes del Gobierno implantarla, entre otros motivos, porque Unidas Podemos se opone. Ahora el Banco de España acaba de proponer al Ejecutivo que destine 8.600 millones para crear la ‘mochila austríaca’ para acabar con la dualidad del mercado laboral. Pero, ¿en qué consiste?, ¿qué supone?, ¿qué ventajas y desventajas tiene?

¿De dónde viene el nombre? Es un sistema de indemnización por despido individual que se aplica en Austria desde el año 2003 tras pactarse con los agentes sociales.

¿Cómo funciona? Las empresas crean un fondo —bautizado como mochila— para cada trabajador y va aportando dinero cada mes. De esta forma el empleado pueda echar mano de ese dinero si es despedido, se le acaba el contrato o una vez se jubila. El trabajador es el propietario de ese dinero y puede saber en todo momento la cantidad que tiene.

En Austria si un trabajador es despedido puede utilizar eses dinero siempre y cuando se haya aportado al fondo durante tres años consecutivos.

¿Qué pasa si un trabajador se cambia voluntariamente de empleo? El dinero acumulado no se pierde y empezará a nutrirse de las aportaciones de la nueva empresa.

¿Cuánto dinero se aporta a la ‘mochila’? En Austria, la empresa aporta el 1,53% del salario bruto del trabajador.

¿Qué objetivo persigue? Se busca reducir los costes por despido y aumentar la movilidad de los trabajadores. En Banco de España asegura que ayudaría a acabar con la dualidad del mercado laboral español, con una alta tasa de temporalidad.

El trabajador va generando una hucha y los costes en caso de despido para las empresas se hacen previsibles.

¿Cuál es el lado negativo? Pues que al crearse esas mochilas, también se reduce el coste del despido (a la mitad propone el BdE). Pero esa reducción se aplica a partir del momento en el que entre en vigor la reforma.

¿Es más barato entonces para la empresa? Bueno, por un lado el coste del despido es menor a partir de la reforma, pero por otro lado la empresa está obligada a hacer aportaciones a las mochilas de todos los trabajadores.

Entonces, ¿para el trabajador? A partir de un momento se generan menos derechos de indemnización por despido, sí, pero se cuenta con una mochila que antes no existía. Las cuantías de quién gana y quién pierde dependerán de dónde se fije el nivel de los cambios.

¿Qué problemas tendría su implantación? La puesta en marcha sería muy cara para las empresas. Como durante un tiempo convivirían el actual sistema –indemnización en el momento de despido para los respetar los derechos de los trabajadores con más antigüedad- junto con la ‘mochila austríaca’. De ahí que el Supervisor reclame al Gobierno 8.600 millones a lo largo de cinco años para implantarla en España.

Temas