El Puerto de Yantian sufre un colapso y pone en riesgo el comercio internacional: ¿cuáles son las causas?

  • Yantian ha dejado de mover 357.000 contenedores

  • Los fletes se han disparado casi un 400 por ciento

  • Antes de la pandemia cada contenedor costaba 800 euros, ahora, 10.000

Los puertos del sur de China están cayendo como un castillo de naipes por culpa de un brote de covid-19 detectado en el más importante de ellos, el de Yantian. Las grandes empresas de comercio exterior y las fletadoras tratan de desviar el tráfico de contenedores hacia otros puertos próximos pero el colapso es de tal envergadura que estas instalaciones son incapaces de absorber el tráfico de Yantian.

Los responsables chinos creen que la normalidad se habrá reestablecido en dos semanas pero lo cierto es que, hasta el momento, la congestión en en Yantian ya provocado que se hayan dejado de mover 357.000 TEU, una cifra superior a la que ocasionó en bloqueo del Canal de Suez que paralizó un total de 330.000 contenedores.

El cuello de botella de Yantian ha ocasionado un efecto dominó saturando también los puertos vecinos de Nansha y Shekou, donde los importadores y exportadores tratan desviar el tráfico de contenedores.

Las empresas internacionales de transporte de mercancías creen que esta parálisis originada en el puerto de Yantian tardará entre seis y ocho semanas en despejarse. Se trata de un plazo que puede parecer corto, pero los efectos ya se dejan sentir en la economía internacional ya que el 90 por ciento del comercio mundial se mueve a través de esta vía marítima

Los expertos también creen que el bloqueo de los puertos del sur de China llega en un momento complicado ya que las economías occidentales preparan a esta altura de año la campaña logística de Navidades, lo que ocasionará problemas de abastecimientos en ese momento de gran demanda de productos fabricados en China.

Las dimensiones del colapso no escapan a la preocupación de empresarios de todo el munso, Cada día, Yantian deja de operar el 70 por ciento de los contenedores que manejaba antes de esta crisis, por lo que cada día se suman retrasos de más de 25.000 TUE. Antes de la pandemia, este puerto gestionaba mas de 13 millones de contenedores al año, una cifra que se verá reducida considerablemente en 2021.

La preocupación también es patente entre la Asociación Española de Cargadores (ACE). En declaraciones de Nuria Lacaci, secretaria general de esta organización a El Economista, "en determinadas rutas, el coste de mandar un contenedor de cuarenta pies que antes de la pandemia era de algo más de 800 euros ahora ha pasado a más de 10.000 euros".

La reactivación económica que empieza ya a notarse en los principales mercados europeos y americanos también está calentando este sector del transporte marítimo de mercancías y los problemas en Yantian no hacen más que ampliarlo. Desde que comenzó esta crisis el precio de los fletes se han encarecido un 328 % lo que está afectado a los precios de las mercancías que llegan a nuestras tiendas.