PSOE y Unidas Podemos quieren subir el salario mínimo a 1.200 euros antes de que termine la legislatura
La subida se produciría de manera progresiva para implantarse antes de que terminase la legislatura
La ministra de Trabajo en funciones aboga por una subida del SMI a mil euros en cuanto haya un Gobierno estable
El documento del acuerdo todavía no está cerrado
Es la primera gran apuesta del paquete de medidas sociales que prepara el futuro gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Se trata de la subida del Salario Mínimo hasta los 1.200 euros de manera progresiva que se implantaría antes de que termine la legislatura según han informado a NIUS fuentes de la negociación.
La primera subida llegaría el año próximo, porque la actual ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ya mostró su disposición ayer en Bruselas a subir el SMI hasta los mil euros cuando haya un Gobierno "en plenitud de funciones".
MÁS
En línea con sus propuestas electorales
Tanto PSOE como Unidas Podemos se han pronunciado a favor de subir el salario mínimo. La subida a 1.200 euros está en línea con los preceptos de la Carta Europea, que propone que el salario mínimo debe ser el 60 % del salario medio. En la actualidad supondría unos 1.166 euros mensuales y sería la línea que defiende el Partido Socialista.
El Salario Mínimo Interprofesional subió hasta los 900 euros al mes en catorce pagas en la pasada legislatura. Unidas Podemos siempre se atribuyó la paternidad de la mayor subida de la historia asegurando que los socialistas se mostraban reticentes a la medida. El SMI se incrementó, vía decreto ley, en 2018 un 22,3%. De los 736 euros mensuales pasó a los actuales 900 euros al mes.
Cataluña pide más
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, planteó ayer una subida hasta los 1239,5 euros mensuales aunque Cataluña no tiene competencia para fijar el salario mínimo. Una propuesta que podría aplicarse, eso sí, a los pliegos de condiciones a los que tendrían que someterse las empresas que contratasen con la administración catalana.