A prueba el DS7 Crossback E-Tense híbrido enchufable, comodidad extrema para un rutero de lujo
Su diseño, lujo, espacio, aporte tecnológico y sobre todo magnífico confort de marcha, hacen que este DS valga lo que cuesta
Esta versión de tracción sólo delantera está justo en el centro del arco de precio que DS ha fijado para sus DS7 E-Tense
Hoy nos hemos puesto refinados para probar uno de los automóviles más selectos de entre los todocamino de cinco plazas, el DS7 Crossback híbrido enchufable. El DS7 fue el primer coche de la marca en estar construido específicamente como un modelo de la misma, una vez desgajada de su marca de origen, Citroën.
En el DS7 encontraremos por tanto muchas sinergias de la antigua PSA -plataforma EMP2, sistemas de propulsión, batería...- pero también otras como el mayor aporte tecnológico, su mayor lujo, un diseño específico, la increíble comodidad general y su refinamiento en materiales y acabados para convencer con un coche con personalidad propia a aquellos conductores de bolsillo más profundo.
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Cómo es
Probaremos hoy el DS/ Crossback E-Tense 225 CV Grand Chic. Los E-Tense de DS engloban tanto a los vehículos eléctricos como híbridos de la marca. En este caso hablamos de la versión híbrida enchufable de 225 caballos de potencia estrenada hace poco por la marca y que cuenta sólo con tracción delantera y con un único motor eléctrico (la versión 4x4, lanzada anteriormente, tiene dos motores uno acoplado a cada eje para otorgarle la tracción total). En cuanto al equipamiento Grand Chic es el más completo de la gama, en la que encontramos el de acceso So Chic y el intermedio Performance.
-Este todocamino medio tiene 4,57 metros de largo por 1,89 m. de ancho y 1,62 metros de alto. Su batalla mide 2,73 metros. Todo ello le convierte en un coche muy espacioso para cuatro personas y capaz de acoger a cinco viajeros sin demasiados problemas, ya que por ejemplo carece de túnel central en el suelo de la plaza central trasera. Su gran anchura hace que cinco adultos no muy voluminosos puedan ir bastante cómodos. Las cotas tanto de altura al techo, como para hombros y piernas le hacen ser un automóvil muy espacioso en esa segunda fila. Además, sus asientos se reclinan en entre 23 y 32 grados para poner los viajes atrás en “modo sesteo”. Su maletero ofrece 555 litros, ampliables a 1.752 litros con los asientos traseros abatidos.
-En cuanto a la propulsión, se ejerce por dos motores. El térmico es un PureTech de 181 CV y 300 Nm de par a gasolina. A él suma otro eléctrico de 110 CV y 320 Nm de par. El conjunto de ambos proporciona una potencia final conjunta de 225 caballos y un par motor máximo de 360 Nm. La batería tiene una capacidad de 13,2 kW/h y se carga por completo en un enchufe de pared a 7,4 kW en una hora y cuarenta y cinco minutos.
-Acelera en 8,9 segundos de 0-100 km/h y aporta una velocidad máxima de 225 km/h, de los que los primeros 135 km/h se pueden alcanzar en modo sólo eléctrico. Su autonomía oficial en modo eléctrico WLTP es de 57 km, aunque la marca especifica que aún puede lograr más en ciudad, elevando esa cifra hasta los 63 km. Al ser un híbrido enchufable cuenta con la etiqueta Cero Emisiones de la DGT.
-La tracción como decíamos es al eje delantero y su cambio es automático por convertidor de par de ocho relaciones con levas tras el volante. Pesa nada menos que 1.835 kilos y además de la retención que ejerce el sistema híbrido de recuperación de energía de la frenada, tiene frenos de disco ventilados en las ruedas delanteras y sin ventilar en las traseras.
-En cuanto a tecnología monta prácticamente todo lo posible. Por ejemplo un sistema de conducción semiautónoma que funciona muy bien en autopistas y que es capaz de llevar el coche sin ayuda del conductor, acelerando, frenando y manteniéndolo entre las líneas del carril. Igualmente un sistema de visión nocturno que te avisa en condiciones de escasa visibilidad de la presencia de personas o animales en la trayectoria (muy interesante no sólo de noche, sino también en aparcamientos oscuros). O el escaneo de las condiciones del firme, para adaptarlo y transmitir lo menos posible al interior las irregularidades del mismo. Por supuesto es compatible con Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link. Todo eso además de reconocimiento de señales de tráfico con avisador de radares, adaptación del caudal lumínico, etc.
Cómo va
En el título señalamos la que nos ha parecido su característica principal y sobre la que gira toda su filosofía como vehículo: una comodidad excepcional, por encima de muchísimos de los automóviles actuales. El coche arranca por defecto en el modo Comfort de sus cuatro modos de conducción (Comfort, Híbrido, Eléctrico y Sport). Y es un modo que es sencillamente ideal. Es cierto que en carreteras de curvas o si vamos a hacer una conducción muy alegre, el Sport endurece las suspensiones, hace algo más firme la dirección y proporciona una respuesta más rápida del pedal de aceleración. Pero lo cierto es que en el 95% de las ocasiones querrás ir en Comfort igual que me pasó a mí, ya que la conducción es tan agradable y sedosa que casi no te apetece “meterte en berenjenales”. Los magníficos asientos, envolventes, cálidos y tan confortables, redondean esa característica, que se ve magnificada por un ambiente selecto, con un diseño claramente muy distinto al que solemos encontrar en otros automóviles.
Este DS7 Crossback E-Tense, no intenta en absoluto ser el más rápido, ni el de comportamiento más deportivo. Intenta -y consigue- enamorar por el mimo hacia todos sus pasajeros, viajen donde lo hagan, aportándoles silencio -más en el modo eléctrico- dada su buena insonorización, privacidad con sus cristales tintados, luz y espacio con su techo solar, confort climático con sus salidas traseras de calefacción, numerosos huecos portaobjetos y, sobre todo, una marcha casi de alfombra mágica sobre las irregularidades de la carretera, con unas suspensiones muy permisivas que matizan cualquier posible molestia a sus espaldas.
Esta marcha puede ser, no obstante, muy rápida como hemos visto. Sus prestaciones así lo permiten, gracias a una potencia enfocada a dotar al conductor de una buena capacidad de reacción en caso de adelantamientos o de necesidad perentoria de “reprise”.
A destacar unos frenos muy progresivos, muy dosificables cuando usamos la conducción preventiva, pero se clavan ligeramente cuando nos vemos obligados a forzar la frenada. Esto es bueno por su eficacia, pero sorprende un poco en los primeros kilómetros; a este DS no le gustan las brusquedades. En el capítulo del debe pondremos también al sistema de levas para ejercer el cambio de marchas. Siempre será más eficaz la decisión del automóvil en modo simplemente automático, aunque nada más sea por el retraso de las marchas en introducirse cuando usamos las palancas. Además, están fijas en la columna de dirección sin ser solidarias con el movimiento del volante, lo que no sería ningún problema si sus palancas fueran más grandes, pero como son relativamente pequeñas, a veces quedan lejos de los dedos en momentos donde querrías tenerlas más a mano para poder cambiar. Todo eso hace que al final no las uses en ningún momento.
En cuanto a la autonomía eléctrica, de 57 km, a nosotros en nuestro recorrido combinado se nos quedó en 48 km, lo que es normal en todos los vehículos de su clase. El consumo del combustible -ya con la batería agotada- alcanzó los 7,1 litros 100 km.
¿Interesa?
Esta versión Grand Chic, equipada hasta los dientes con todo lo posible, sale por 51.500 euros. Es seis mil euros más barata que su versión similar con tracción total que es la tope de gama. Pero también hay una versión de acceso a este DS7 Crossback E-Tense denominada So Chic, por seis mil euros menos. Quiero decir que tenemos un arco de doce mil euros y ocho acabados para elegir, si lo que queremos llevarnos es uno de los automóviles más cómodos del momento y de espíritu más bondadoso con sus pasajeros.
Hay que recordar que además contaremos con lo mejor de ambos mundos al ofrecernos las ventajas eléctricas del enchufable con la tranquilidad de la autonomía de un térmico. Una acertada potencia y un espacio estupendo para todos los ocupantes, son también detalles interesantes.
¿Podemos encontrar características similares en los Peugeot o Citroën? Pues quizá sí, pero no en un cóctel tan refinado y distintivo como este DS y yo me atrevería a decir que a la comodidad del este DS7 no llegan sus hermanos franceses de la antigua PSA, ni tampoco por supuesto a su elegancia, a ese “chic” que sabe enamorar.
Por todo ello entendemos que este modelo vale lo que cuesta y que aportará a sus pasajeros esa misma sensación todas y cada una de las veces que lo disfruten.