¿Cuáles son los productos hortofrutícolas con más riesgo de desabastecimiento?

La huelga de transportistas por el precio del gasóleo ha provocado los primeros cierres en fábricas del sector alimentario y ha despertado la amenaza de desabastecimiento en algunos productos. La Asociación de Empresarios Mayorista del Mercado Central de Frutas de Madrid (Asomafrut) ha reclamado "medidas oportunas" al Gobierno para garantizar la llegada por carretera de su mercancía.

Asomafrut pide asegurar las entregas de productos hortofrutícolas por carretera y además advierte de un posible desabastecimiento si continúa el paro de transportistas. De hecho, hay una serie de productos que son actualmente los que más riesgo tienen de desabastecimiento. en caso de agravarse los paros en el sector, y son estos:

  • Fresa
  • Tomate
  • Berenjena
  • Calabacín

La organización ha precisado en un comunicado que el paro minoritario convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías que comenzó este lunes, y al que no se ha unido ninguna de las patronales con mayor representación en el sector, ha provocado una "importante reducción" de la llegada de frutas y hortalizas a su unidad, "aunque se ha garantizado la oferta de todos los productos".

De seguir los problemas de suministro hortofrutícolas en zonas de gran producción (sureste meridional), como Almería Granada, Huelva, Málaga o Murcia, habría "escasez incluso desabastecimiento de los productos más perecederos".

Piden medidas al Gobierno para garantizar el transporte de la mercancía hortofrutícola

Asomafrut reconoce de esta forma que no se podrá garantizar la oferta de productos como la fresa, el tomate o el calabacín "en las condiciones de calidad y cantidad habituales". "Con el fin de asegurar la distribución alimentaria, instamos a las administraciones a tomar medidas oportunas para garantizar el transporte por carretera de todos los productos hortofrutícolas", han reclamado.

Desde la asociación de mayoristas se ha trasladado la gran preocupación por la pérdida de producto alimentario que provoca una situación de desconcierto en los productores, el desperdicio de alimentos y el posible desajuste de precios en el mercado.