Carlos Antonio Vegas es de esos jueces que cobra notoriedad cada cierto tiempo. Esta vez ha sido por una sentencia. O mejor dicho, por la primera sentencia que avala el despido de una trabajadora a pesar de estar en un ERTE de fuerza mayor por la covid y que viene firmada por este magistrado del juzgado número 1 de lo Social de Barcelona.
En la sentencia que puede ser recurrida, Vegas considera “totalmente justificado” el despido por causas económicas a pesar de que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales los prohíbe para las empresas que estén acogidas a expedientes de regulación temporal de empleo.
“Me ha sorprendido la argumentación”, explica Lara Vivas. Esta abogada laboralista de Cuatrecasas muestra cierto asombro por que “un juez tenga tan claro que la regulación de los ERTE es contraria a derecho”. Para ella “lo habitual es que los magistrados pregunten a instancias superiores como al Tribunal Constitucional o al de la Unión Europea”.
En todo caso Vivas sí estima que esta sentencia ha abierto una puerta. “Los ERTE estaban pensados para una situación temporal. Pero, ¿cuánto va a durar ese tiempo? Llevamos casi un año. Hay empresas que ya no tienen problemas temporales sino estructurales. Creo que habrá más jueces en breve que pregunten a una instancia superior cuánto dura esa temporalidad”, pronostica esta abogada laboralista. Probablemente será el Tribunal Supremo (TS) el que tenga que unificar doctrina. “Ha habido 4 millones de trabajadores en ERTE, y hay que revisarlos y habrá que ver cuántos no se han ajustado a la ley", aseguraba a NIUS hace un mes María Luisa Segoviano, la presidenta de lo Social del TS.
En cualquier caso, esta primera sentencia que avala el despido ha sorprendido a los sindicatos. “Nadie dice que no se pueda despedir, pero tienes que haber agotado todas las alternativas y esta empresa no lo ha hecho. A este juez ya le conocemos, suele haber cierta polémica a su alrededor”, aseguran fuentes sindicales.
Carlos Antonio Vegas es activo en las redes sociales. En Twitter se le puede encontrar como Randy Watson y tiene algo más de 4.000 seguidores. “Cada vez que se dice ‘legislación Covid muere un aguacate’ ,"con Illa el covid se pilla", son dos de sus últimos tuits. Pero sin duda, sus mensajes que más ampollas levantaron se remontan a 2017.
Ese año la revista de la asociación de jueces Francisco de Vitoria publicó un poema machista que cosificaba a la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, por su relación con Pablo Iglesias. La publicación fue retirada, pero Vegas no se quedó callado en sus redes sociales. "Vaya como estamos en el SXXI! Puedes ser golpista, te pueden echar a la calle como un perro, pero no insinúes que los que follaban, follan", escribió. Otro. “Me parece algo inofensivo de un personaje que públicamente ha hecho alarde de follar con su líder", tuiteó sobre Montero. Y un tercero.“Propongamos soluciones, como el cargo vitalicio de las que se pleguen. A ver si alguno se guarda el pajarito ya de una vez”.
Tampoco se ha mordido la lengua a la hora de escribir sobre el independentismo y en especial sobre el expresident de la Generalitat. “El supremacista Puigdemont demostrando que aparte de racistas son unos rencorosos”, tuiteó en 2016. Los medios de comunicación afines al independentismo pusieron en su punto de mira a Vegas y otros jueces que trabajan en Cataluña en plena escalada soberanista. Esos medios hicieron públicos datos personales de esos magistrados.