Parece que una de las razones -no la única- por las que Tesla se decantó por ubicar en Berlín en vez de en Barcelona su Gigafactoría Número 4 de baterías (y también ensamblaje de vehículos) fue por la posibilidad de encontrar más fácilmente en Alemania la numerosa mano de obra especializada que iba a necesitar.
Disponer de una fuerza laboral bien formada es siempre una de las principales necesidades y ambiciones de cualquier actividad empresarial. Este es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos en un país que, sin embargo, alcanza niveles del 40% de paro juvenil.Y la pregunta entonces es: ¿se está formando correctamente a las personas en la industria de automoción del futuro?
Algunos datos sitúan a la automoción como uno de los sectores más empleadores de todo el marco de nuestra actividad económica:
Por eso nos alegramos tanto cuando un fabricante adjudica nuevos modelos o nuevos componentes a las factorías españolas, ya que significa riqueza, empleo y futuro.
Sin embargo, entre muchas fortalezas de nuestra industria, hay un punto que todos los expertos apuntan que hay que “mejorar” para reafirmarnos con solidez en una de las industrias más tecnológicamente avanzadas del momento actual: el valor añadido de lo producido por cada empleado. Lo ideal es que esa producción tenga un alto valor en el mercado, algo que en buena parte depende del nivel tecnológico que añada. Es decir, de que los conocimientos que tenga le faculten para manejar de forma exitosa productos o servicios al alcance de pocos empleados.
En general, tanto los fabricantes de automoción como los más importantes suministradores de componentes seleccionan, forman e incluyen en programas de prácticas y otros a todo tipo de jóvenes según sus estudios en España. Y especialmente para aquellos con idiomas, las webs de esas empresas están constantemente publicitando vacantes.
Por supuesto, las ingenierías, especialmente la Informática, la de Sistemas Computacionales y la de Tecnologías de la Información, tienen abundantes salidas profesionales. Igualmente, las de Científico de Datos y Telecomunicaciones. Ingeniería de Sistemas, Electrónica o Mecatrónica son otros de los estudios más solicitados por las empresas. Carreras quizá menos evidentes como las de Matemáticas o Químicas, con la tecnologización y electrificación están haciendo que también estas licenciaturas adquieran un interés relevante.
Pero dentro de los estudios relacionados con el software está destacando uno que ya tiene y va a tener aún mucha más importancia en el futuro cercano: los relacionados con la ciberseguridad. Prepararse para CISO (Jefe de Seguridad en la Información), ser hacker ético (los que buscan los fallos en los sistemas no para atacarlos sino para encontrarlos y solucionarlos) o Analistas de Fraudes es una buena idea. Un interesante centro de estudios especializados es la MSMK University en Madrid, que cuenta con el apoyo de Deloitte, IBM e Indra, y que además de esos estudios también ofrece grados en Big Data y Analítica de datos.
La consultora McKinsey estima que para 2025 el 86% de los vehículos del mundo estarán conectados, por lo que el negocio se duplicará de aquí a 2030 pasando a movilizar 9.700 millones de euros según sus estimaciones. El riesgo de hackeo será, por tanto, mucho más elevado, por lo que la consultora afirma que “la ciberseguridad se convertirá en la nueva dimensión en la calidad del automóvil”. Todos los fabricantes están movilizando recursos para afrontar las necesidades imperiosas que va a crear la digitalización tal y como ya contamos en NIUS en una entrevista a la directora de EuroCybcar. General Motors cuenta ya con un departamento con nada menos que 500 empleados trabajando en ciberseguridad.
Pero para una gran parte de empleados, la Formación Profesional es una de las principales puertas de entrada al mundo de la automoción. Javier Pareja, presidente de Bosch en España y Portugal nos decía hace muy poco que “el mayor reto es la empleabilidad en el área de la formación profesional". "Tenemos que acercar a la práctica la enseñanza de la teoría. Hay que potenciar la formación profesional y, en concreto, la formación profesional dual", aseguraba.
Esa formación dual es la que ofrecen, por ejemplo, en SEAT, con un programa de Formación Profesional Dual de Grado Superior con el que se obtiene una doble titulación oficial en España y Alemania a través de la Cámara de Comercio alemana. Mecatrónica, Robótica y Automatización Industrial, Fabricación Mecánica y Mantenimiento de vehículos, son los cuatro ciclos formativos con programas de tres años de duración, con contrato laboral para la formación y el aprendizaje con remuneración fija y prácticas laborales desde el primer día. Prácticas, programas de doctorado, de trainee o adaptación para jóvenes graduados y también oportunidades para profesionales ya establecidos son otras ofertas de la marca.
Pero, más allá de las marcas, hay un mundo de formación para iniciarse o adentrarse en la automoción. Incluso algunas iniciativas pioneras y casi sorprendentes en nuestro país, como la que van a poner en marcha la empresa Phi4Tech, que acaba de anunciar la primera fábrica de baterías del sur de Europa, y la Universidad de Extremadura. Ambas están planificando el lanzamiento del primer máster de Europa en fabricación de baterías de litio. Esta titulación daría acceso a sus técnicos especializados no sólo a que puedan incorporarse en tres años a la fábrica pacense o a otras que vayan a establecerse en nuestro país en el futuro, sino que les dotaría de unos conocimientos esenciales en innumerables actividades de la futura electrificación.
Para los concesionarios, sus directivos y empleados –que son unos 160.000 directos y más de 500.000 indirectos-, la Universidad Faconauto de la patronal de los concesionarios dispone de formación para todos los perfiles de actividad del negocio, desde la venta del futuro o su digitalización.
La asociación española de profesionales de la automoción (ASEPA) también cuenta con diversos cursos para profesionales e interesados. Las materias tienen un claro enfoque al futuro, como el curso de Especialización en vehículos híbridos y eléctricos, el del coche autónomo y conectado, el de control de emisiones y otro más original de Reconstrucción e Investigación de Accidentes.
Pero la automoción despliega su actividad en muchas áreas como la financiera, comercial, industrial, recursos humanos, relación cliente, control de gestión, sistemas informáticos, márketing, comunicación, ventas... Y entre todas ellas, las tecnológicas son algunas de las más buscadas.
Según el perfil, es relativamente fácil encontrar empleo en empresas de emprendimiento como BIPI, la compañía de compra de coche por suscripción, que según su mismo cofundador busca “contratar muchas personas con perfil tecnológico, ya que al final esa es nuestra actividad principal”. La obtención y el tratamiento de los datos, la industria conectada o industria 4.0, la digitalización de todas las vertientes de la misma ya son y lo van a ser más, grandes yacimientos de empleo.
Un interesante curso es el Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Automoción del prestigioso CEU, cuyo objetivo es aportar ventajas competitivas a los ejecutivos de estas empresas ante los nuevos escenarios de gestión de las mismas a lo largo de sus 400 horas lectivas.
El INSIA, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ofrece un Máster en Ingeniería de Automoción que cuenta con 30 años de experiencia en nuestro país y elevada tasa de empleabilidad. En concreto ofrece tres especialidades en Diseño de automoción, Vehículos híbridos y eléctricos y Vehículos autónomos y conectados.
Si lo que te apasiona son los coches deportivos, la Universidad de Nebrija ofrece su Máster en Ingeniería de Vehículos de Competición, en el que se forman a ingenieros especializados en alta competición. También QEV Technologies cuenta con el Máster en Motorsport & e-Racing. QEV está detrás de Hispano Suiza y el equipo que está ahora mismo disputando la Extreme E. En cambio, si la obra civil es lo tuyo, EADIC ofrece su Máster en Diseño, Construcción y Mantenimiento de carreteras.
Para mecánicos y talleres, Cevismap, el centro de investigación, experimentación y formación sobre el automóvil de la aseguradora Mapfre, ofrece tres cursos enfocados a la formación sobre vehículos eléctricos e híbridos. El básico se refiere a los aspectos fundamentales de los mismos, mientras el de Tecnología profundiza sobre su electrónica, componentes, baterías, cargadores, métodos de carga y el importantísimo sistema de refrigeración. El tercero es la suma de ambos.
En el BOE del 24 de marzo se publicó el título oficial de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible en el marco de la Formación Profesional. Quiere ofrecer competencias para diseñar, impartir y evaluar la enseñanza dirigida a la educación y formación vial. La formación de conductores y de la seguridad vial en general, en colegios y otros ámbitos, serán sus principales salidas profesionales. Pons Seguridad Vial ya ha impartido másteres en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial en colaboración con la Universidad Camilo José Cela y el IMF Business School.
Pero hay incluso cursos especiales para repartidores, como por ejemplo los de la Escuela de Repartidores Premium, que realiza UNO Logística con la colaboración de la DGT, Mercedes Benz Vans y de PONS Seguridad Vial, en unos cursos gratuitos con el respaldo del Ministerio de Transportes.
Y es que “para dar respuesta al nuevo posicionamiento del comercio electrónico, ya no es suficiente con saber conducir para ser repartidor. Hay que garantizar que la entrega se realice de manera eficiente, gestionar diferentes soportes tecnológicos, solventar rápidamente las incidencias y ofrecer un alto estándar de calidad en el servicio al consumidor”, según Francisco Aranda, presidente de UNO. Pons también ha lanzado un curso online de Auxilio en Carretera, para que los trabajadores puedan cumplir con las exigencias del reciente Reglamento General de Auxilio en Carretera.